La previa de Playoffs en el Este: ¿El fin del reinado de LeBron?

LeBron James buscará disputar sus 8º finales de forma consecutiva

Llegó la hora de la verdad en el Este con uno de los Playoffs más igualados de los últimos años, dominados recientemente por el equipo de LeBron James. Con los Raptors en la mejor campaña de su historia, una vez más, con los Celtics tocados por la baja de Irving, y los Sixers completando con exitazo ‘El Proceso’, veremos si alguno puede acabar con la dinastía del Rey James, sin olvidarnos de los otros cuatro equipos que seguro buscarán dar la sorpresa. Repasamos cada eliminatoria con los detalles a tener en cuenta.

(1) Toronto Raptors vs Washington Wizards (8)

Este puede ser el año en Canadá

Una temporada más los Raptors han logrado el récord de victorias de la franquicia (59) y vuelven a presentarse a los Playoffs como unos de los favoritos. Pero la postemporada sigue siendo su asignatura pendiente, donde su inexperiencia les pasa factura, pero cada año salen más reforzados y preparados. Enfrente estarán unos Wizards que recuperaron a John Wall a final de temporada y confían en repetir la hazaña de 2015, cuando barrieron a los canadienses en primera ronda.

Los Raptors parten una vez más como favoritos en su gran asignatura pendiente / Foto: NBA.com

El cara a cara: 2-2. Un triunfo de cada uno en cancha ajena. El último precedente es cercano (2 de marzo) y los Raptors se impusieron en la capital.

La enfermería: Aunque hay jugadores con molestias, ambos conjuntos van con todo a la serie. Preocupa Otto Porter Jr., que es duda en los Wizards por unos problemas en su cadera que le impidieron jugar el último partido en Miami. Además, Jodie Meeks atraviesa el riguroso protocolo de conmociones y es también cuestionable para el 1º encuentro de la eliminatoria.

El líder: La pareja All-Star de los Raptors acapara todo en el equipo de Dwane Casey. DeMar DeRozan es el máximo anotador con 23 puntos por encuentro seguido de Kyle Lowry (16,2) que es el mejor asistente (6,9). Por los Wizards, Bradley Beal ha terminado como máximo encestador con 22,6 puntos por encuentro seguido de los 19,4 de John Wall que sí es el mejor pasador de los suyos con 9,4 asistencias por encuentro. En definitiva, todo un duelo de exteriores, de los mejores de la competición.

Las claves: Que Toronto sepa manejar la presión de los partidos de Playoffs, porque sobre el papel son mejores. Los Wizards deben mejorar su acierto exterior y para ello necesitan la mejor versión de Beal y sobretodo que Wall esté al 100%.

 

(2) Boston Celtics vs Milwaukee Bucks (7)

Antetokounmpo quiere comerse el mundo

Serie con muchas incógnitas y una gran ausencia. La baja de Kyrie Irving (sumada a la de Gordon Hayward) lastra y mucho las opciones de los Celtics. Y a eso le sumamos que enfrente tendrán a un ‘animal’ con ganas de seguir haciéndose un nombre en la liga rodeado de otros como Eric Bledose, Khris Middleton, Jabari Parker o Malcolm Brogdon. Es posible que los Bucks buscasen el séptimo puesto para evitar a Sixers o Cavs. Por el contrario, a Boston le ha pasado de todo esta temporada y está por ver si podrán volver a levantarse y aguantar en defensa a los tres pilares anotadores de los Bucks. A su favor, ya vivieron una situación complicada el año pasado levantando un 0-2 en contra en 1º ronda ante los Bulls, habiendo sido líderes del Este.

Los Bucks tienen la oportunidad de tumbar a unos mermados Celtics / Foto: NBA.com

El cara a cara: 2-2. Dos de estos partidos fueron en octubre y distan mucho de lo que son hoy ambos equipos. El último enfrentamiento fue hace apenas unos días y los Bucks se impusieron en su cancha. Antetokounmpo no bajó de los 28 puntos en los cuatro partidos.

La enfermería: Kyrie Irving es la principal baja (sin contar a Hayward ni al pívot Daniel Theis), pero los verdes tampoco podrán contar con Marcus Smart en esta primera ronda y el base Terry Rozier es duda. Los Bucks, sin embargo, no tienen ni siquiera un tocado en su roster.

Los líderes: Irving era el líder indiscutible de los Celtics (24,4 puntos) y sin él el peso recae en Al Horford (12,9 puntos y 7,4 rebotes) y Jaylen Brown (14,5 puntos). En los Bucks, Antetokounmpo es la referencia clara, es el mejor en puntos (26,9) y rebotes (10) y Eric Bledsoe es el mejor asistente (5,1).

Las claves: ¿Aguantarán los Celtics sin Irving ni Smart? Es la gran pregunta junto con cómo será el rendimiento de Antetokounmpo en sus terceros Playoffs. No sería descabellado pensar en una victoria de los Bucks en 5 o 6 partidos aunque nunca desconfíen del orgullo verde.

 

(3) Philadelphia 76ers vs Miami Heat (6)

‘The Process’ sigue completándose

Tras unos años vagando por los sótanos de la liga, los Sixers han vuelto a los Playoffs cinco temporadas después y lo hacen rodeados de talento y futuro. A Ben Simmons, Joel Embiid (que no estará en el primer partido por su fractura orbital) y el recuperado Markelle Fultz se les unen los veteranos tiradores J.J. Redick y Marco Belinelli. Por si fuera foco, el equipo de Brett Borwn ha acabado la fase regular con 16 triunfos seguidos. Los Heat lo tendrán difícil pero se encomendarán a la dirección de Goran Dragic, el acierto exterior de Wayne Ellington o la experiencia del ídolo Dwyane Wade. El equipo de Spoelstra podría buscar una batalla física que limite la frescura y el talento de su rival.

Los Sixers son favoritos pero Miami tendrá sus opciones / Foto: NBA.com

El cara a cara: 2-2. Otro empate en los partidos previos, todos jugados a partir del febrero y con mucha igualdad, pues en ninguno se rebasaron los 10 puntos de ventaja. Los dos últimos se los llevó Miami como local. Lo más destacado fue el duelo Embiid-Whiteside, del que el pívot de los Heat resultó victorioso en más de una ocasión.

La enfermería: Embiid lleva desde el 29 de marzo sin jugar y tampoco lo hará en el primer encuentro debido a su fractura orbital en un choque con un compañero. Timothe Luwawu-Cabarrot más aún, desde el 11 de Marzo, y es baja segura también en el G1. Además, JJ Redick tiene molestias en su cuello y en los Heat, Dragic anda tocado de la rodilla pero estará para el debut en Playoffs de los Heat. La única baja confirmada por los de Miami es la de Dion Waiters, KO desde Enero.

Los líderes: El temporadón de Ben Simmons le sitúa como el mejor en los Sixers. 15,8 puntos, 8,1 rebotes y 8,2 asistencias para el novato, máximo favorito a ‘Rookie del año’. Sin embargo, en puntos y rebotes, Embiid es el indiscutible rey con 22,9 y 11 respectivamente. En los Heat, Dragic con 17,3 puntos y 4,8 asistencias es el más destacado.

Las claves: Cómo responderán Simmons y Embiid a un ambiente de Playoff. El camerunés no estará en el primer duelo y ahí puede tener su oportunidad Miami de robar el factor cancha. Y al novato no se le dejará penetrar tan fácilmente y ya sabemos que no recurrirá al lanzamiento lejano porque no es su forma de jugar. Ahí pueden ser determinantes Redick y Belinelli ante unos Heat que lo fiarán todo al físico y a la veteranía de Dragic y Wade y a que Whiteside se crezca ante Embiid.

 

(4) Cleveland Cavaliers vs Indiana Pacers (5)

LeBron ya sabe de qué va esto

Termina una de las temporadas más irregulares de los últimos años para la franquicia de Ohio. Con medio equipo cambiado el día del cierre del mercado, los Cavaliers confían en su experiencia en estos partidos para volver a las Finales por cuarto año consecutivo. LeBron estuvo de nuevo omnipresente, viviendo su 2º juventud en su 15º temporada, de las mejores de su carrera. Indiana ha cambiado mucho desde el enfrentamiento ante los Cavs en los Playoffs del año pasado. Oladipo lidera a una de las revelaciones de la temporada que de nuevo se topa con su bestia negra.

Oladipo brilló en los cuatro enfrenamientos previos ante los Cavaliers / Foto: NBA.com

El cara a cara: 1-3. Fueron mejores los Pacers en los duelos previos, disputados todos ellos antes del mes de febrero. James destacó en los cuatro enfrentamientos sin bajar de los 26 tantos pero con malos porcentajes de tiro, bien defendidos. En dichos duelos, Oladipo alcanzó un 47% en tiros de tres. De hecho, los Pacers han tenido mayor diferencia de puntos en toda la temporada que los Cavs, aún clasificando peor.

La enfermería: La única duda en los Cavs es Kyle Korver con molestias en el pie. En los Pacers, Oladipo descansó en el último partido también con molestias en el pie, pero seguro que jugará aunque sea lo último que haga en meses.

Los líderes: Parece increíble pero estamos ante el mejor LeBron de siempre a sus 33 años. Ha jugado los 82 partidos por primera vez en su carrera y sus números siguen asustando (27,5 puntos, 8,6 rebotes y 9,1 asistencias). Oladipo es el faro de los Pacers con 23,4 puntos que le colocan como favorito a ‘Jugador más mejorado del año’.

Las claves: Los Cavs han sido una de las peores defensas de la liga pero ya sabemos que en Playoffs acostumbran a mutar su pelaje. Las opciones de Indiana pasan por un excelso Oladipo, que Myles Turner haga daño en la pintura, mantener la defensa de los duelos previos y, claro, intentar parar a LeBron. Un LeBron James que acumula 21 partidos de primera ronda (6 años) sin conocer la derrota, sí, consecutivos (en su carrera tiene 4o triunfos y 7 derrotas en la 1º ronda)

ANÚNCIATE EN PLANETACB