Previa de Playoffs NBA en el Este: En busca del sucesor de LeBron

Cuatro equipos parten como favoritos para jugarse un puesto en la Final

Los Playoffs de 2010 fueron los últimos sin LeBron James alzando el título de campeón del Este. Entonces fueron los Celtics, que esta temporada parten cuartos tras una irregular temporada. Por encima están los Bucks de las 60 victorias, los Raptors de Kawhi y Marc y los Sixers del ‘Big 5’. Será una conferencia con hasta cinco españoles (los hermanos Gasol, Ibaka, Mirotic y Calderón), más los dos que están en el Oeste (Juancho Hernangómez y Ricky Rubio). Además, los Magic y los Nets han regresado a la postemporada tras varios años vagando por el desierto y completando una reconstrucción profunda.

Milwaukee Bucks (1)- Detroit Pistons (8): Giannis no quiere sustos

Milwaukee Bucks se presenta en esta primera ronda tras finalizar una histórica temporada con 60 victorias y parte como favorito en una serie de Playoffs por primera vez desde que superó su última eliminatoria en 2001 (equipo liderado por Ray Allen). En frente tendrán a unos Pistons encomendados a su pareja interior Griffin-Drummond y al estado de forma de su base Reggie Jackson. El duelo en los banquillos entre Mike Budenholzer y Dwane Casey es otro punto atractivo a una serie que sobre el papel no debería alargarse más allá de los 5 o 6 partidos.

Mirotic y Pau Gasol pelearán por el anillo con los Bucks / Foto: nba.com

El cara a cara: 4-0. Pleno para los Bucks aunque todos los duelos fueron entre diciembre y enero.

La enfermería: Blake Griffin se ha perdido cuatro de los últimos siete partidos por unos problemas en su rodilla pero todo hace pensar que estará en el estreno en Milwaukee. Las bajas más serias en los Bucks son las de Malcolm Brogdon y Pau Gasol, a los que no se espera hasta la segunda ronda. Además, Nikola Mirotic sigue siendo duda por sus problemas en el pulgar de su mano izquierda que le tienen de baja desde finales de marzo.

Los líderes: El favorito al MVP Antetokounmpo es la principal arma de unos Bucks que además cuentan con grandes tiradores rodeando al griego. Desde el pívot reconvertido Brook Lopez, pasando por el all-star Khris Middleton, Eric Bledsoe o el último en en llegar Nikola Mirotic. En frente está la gran pareja que formarn el máximo reboteador de la liga Andre Drummond (más de 15 por partido) y el renacido Blake Griffin (24 puntos de media).

Las claves: Siendo muy difícil frenar a Antetokounmpo, los Pistons podrían buscar anular las otras armas de los Bucks como son sus tiradores. El problema es que tienen muchos. La inexperiencia como favoritos podría pesarle un poco a los de Milwaukee, aunque no debería hacerlo al menos en esta primera ronda.

Toronto Raptors (2)- Orlando Magic (7): Ahora o nunca para el Norte

La que podría ser la última bala del proyecto de Masai Ujiri arranca su camino ante unos jóvenes Magic que no pisaban Playoffs desde los tiempos de Dwight Howard (2012). Se espera que el equipo liderado por Kyle Lowry y Kawhi Leonard no pase muchos apuros y la serie no se alargue más allá de un quinto encuentro. En postemporada veremos la verdadera identidad de un equipo que ha terminado segundo pero dejando algunas dudas, especialmente en los duelos ante los rivales fuertes de la conferencia. Se las verán con unos Magic que han sacado su billete gracias su gran racha final (9-2) y al resurgir de un ex raptor con ganar de marcha: Terrence Ross.

El equipo de Ibaka y Marc Gasol parte como favorito a jugar la final del Este / Foto: nba.com

El cara a cara: 2-2. Un triunfo para cada equipo en cancha ajena siendo muy cercano el último precedente, que fue el triunfo de los Raptors en casa el pasado 2 de abril. Sobresale el 30+20+8 que firmó Vucevic en el duelo disputado en diciembre con victoria de los de Florida.

La enfermería: Los Raptors solo cuentan con la baja a Patrick McCaw (dedo pulgar). En Orlando la conmoción de Jonathan Isaac y los problemas físicos de Mo Bamba son la principal preocupación, unidos a la eterna incógnita de Markelle Fultz y su hombro.

Los líderes: Mucha dinamita en los Raptors con Lowry (segundo máximo asistente), Kawhi Leonard (26 puntos de media), el favorito a ‘Jugador más mejorado’ Paskal Siakam y la dupla española Ibaka-Marc. En Orlando, al margen de actual estado de forma de Ross (23 puntos de media en abril), Nikola Vucevic y su 20+12 de promedio, Aaron Gordon (16 por partido) y Evan Fournier (15 por encuentro) son los mejores.

Las claves: Se espera a unos Raptors mucho más serios e intensos en Playoffs. Su interminable rotación, la figura de Kawhi Leonard -con balance personal superior al de toda la franquicia canadiense- y de Marc Gasol, que sabe lo que es jugar este tipo de partidos, se lo ponen difícil a los Vucevic, Gordon, Ross y compañía. La presión habitual y el papel de Lowry en los momentos calientes son dos de las pocas amenazas del equipo.

Philadelphia 76ers (3)- Brooklyn Nets (6): Pendientes de Embiid

No deberían fiarse los chicos de Brett Brown de estos Nets que regresan a los Playoffs tras cuatro años en los pozos del Este. La deuda de aquel fatídico traspaso de Kevin Garnett y Paul Pierce en 2013 que dejó a los de Brooklyn sin rondas de Draft ni futuro por fin pasó y ahora vemos a un equipo muy joven y talentoso liderado por un base al que no dieron un sitio en los Lakers. Los Sixers montaron un auténtico Big 5 esta temporada y todo hace indicar que avanzaran sin problemas -pese a los problemas físicos de Embiid- y se jugarán la Final de Conferencia con los Raptors.

Joel Embiid es duda para el inicio de los Playoffs / Foto: nba.com

El cara a cara: 2-2. También se reparten los triunfos, tres de ellos jugados el pasado año y el último a finales de marzo, con triunfo Sixer gracias a los 39 puntos de Embiid.

La enfermería: “Es posible” que no este Embiid en el estreno de los Playoffs. Fueron las palabras del GM Elton Brand acerca de los problemas de rodilla del pívot. En los Nets Joe Harris (pie) y DeMarre Carroll (muñeca) son las únicas dudas a excepción de la baja todo el curso de Allen Crabbe.

Los líderes: Los Sixers montaron su quinteto de lujo con Jimmy Butler y Tobias Harris y los 18 puntos de media de cada uno se, por detrás de los más de 27 de Embiid (más 13 rebotes). En los Nets D’Angelo Russel (21 unidades de promedio) y Spencer Dinwiddie (casi 17),  serán sus principales armas.

Las claves: Los partidos que se pierda Joel Embiid podrían marcar la serie. Los Nets sin presión son capaces de ganar a más de uno aunque en esta ocasión la gama de estrellas de los Sixers se antoja demasiado. Los problemas de Redick en defensa y la poca profundidad de banquillo son los mayores temores de los Sixers.

Boston Celtics (4)- Indiana Pacers (5): ¿Echará de menos Boston a Marcus Smart?

La reciente baja de una de las piezas clave en defensa del equipo de Brad Stevens marca el rumbo de esta serie. Apuntaban con primeros indiscutibles y finalmente han sido cuartos tras un año muy turbulento. Los Celtics acabaron amarrando la cuarta plaza y el factor pista venciendo hasta en dos ocasiones a los Pacers en las últimas semanas. Esto no tapa el irregular curso que han vivido los aficionados verdes, con rumores de traspaso de media plantilla por Anthony Davis en el próximo verano y por unos evidentes problemas en pista e incluso en el vestuario con el líder Kyrie Irving que no termina de ejercer como tal. Se las verán con unos Pacers que suplieron y de qué forma la devastadora baja de Victor Oladipo, aguantando en la zona noble del Este con actores más que secundarios como Turner, Sabonis o Bogdanovic.

Boston parte como claro favorito ante Indiana / Foto: nba.com

El cara a cara: 3-1. Las dos recientes victorias marcan el cara a cara siendo muy contundente la última, en Indiana (97 a 117). Además, la única victoria Pacer data del pasado 4 de noviembre.

La enfermería: La reciente lesión de Marcus Smart (contusión en los músculos oblicuos) le deja fuera de esta y puede que de una hipotética segunda ronda al gran intangible de la rotación de Stevens. En Indiana unos pequeños problemas en el pie de Wesley Matthews acompañan a la ya sabida baja todo el curso de Victor Oladipo.

Los líderes: Pese a la dudas, Irving ha vuelto a firmar un año de 23 puntos por partido y hasta cinco jugadores más promedian dobles dígitos en los Celtics (Tatum, Morris, Horford, Brown y Hayward). En los Pacers Bogdan Bogdanovic se ha hecho cargo del peso anotador (18 puntos de media) sin Oladipo, unido a los 14 puntos que aporta desde la segunda unidad Domantas Sabonis.

Las claves: Se miden dos de las mejores defensas de la liga. La falta de regularidad y de constancia son las grandes amenazas para los verdes y más aún sin Smart. Aunque el hecho de haber ganado a Indiana hasta dos veces en las últimas semanas son un punto muy a favor para un equipo que se espera que en Playoffs muestre su verdadero ADN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *