La previa de las finales NBA: LeBron contra lo imposible

Cavaliers y Warriors vuelven a citarse por cuarto año consecutivo en la lucha por el anillo tras superar uno de los más tortuosos caminos en los Playoffs de los últimos años.

Se antojaba difícil al inicio de estos Playoffs y casi imposible viendo cómo se fueron desarrollando las eliminatorias. Pero de nuevo arranca el mes de junio y volvemos a tener otro año más a los Cavs y a los Warriors peleando por el trofeo Larry O’Brien. Ya es la final consecutiva más repetida de la historia del deporte norteamericano (NBA, NFL, NHL y MLB) y ni siquiera la mítica rivalidad Celtics-Lakers (11 finales) llegó a protagonizar más de 2 duelos seguidos por el anillo. Por separado, Cleveland y Golden State son los segundos con más series por el título disputadas de forma consecutiva, igualados con los ochenteros Lakers (1982-1985) y Celtics (1984-1987) pero muy lejos aún de los verdes de los 60 con hasta 10 presencias consecutivas (1957-1966).

Warriors y Rockets protagonizaron una épica serie en la final del Oeste / Foto: @NBA

Las plantillas de Steve Kerr y Tyronn Lue se presentan en estas Finales con unas sensaciones bien distintas y peores en cuanto a números que en su cita de 2017. En el caso de los campeones, llegan con una peor segunda unidad y con problemas físicos arrastrados durante la postemporada, además de sudar de lo lindo para eliminar a los Houston Rockers de las 65 victorias. De cuento parece lo que han conseguido los Cavs en el Este. Dejando todo en manos de LeBron James, han tenido que superar hasta dos ‘Game 7’ en su camino al mes de junio y ofreciendo en muchos encuentros una pobre imagen de solar absoluto rodeando al ‘23’. De ahí el título de esta previa, pues LeBron James se encuentra más solo que nunca y las estadísticas y las casas de apuestas le dan una posibilidad muy remota de que alce el anillo de campeón.

El camino en Playoffs: Los Warriors llegan tras eliminar en primera ronda a los debilitados San Antonio Spurs (4-1) en una serie sin complicaciones pero que necesitó de un quinto duelo tras el coraje de Manu Ginobili en el cuarto. En semifinales se plantaron los sorprendentes New Orleans Pelicans que venían de barrer a los Blazers. Anthony Davis, Nikola Mirotic y compañía también arañaron un triunfo en la serie que reapareció Stephen Curry (ausente desde marzo por culpa de su tobillo). La batalla por el trono del Oeste les citó con Houston en un duelo esperado desde el inicio del curso en noviembre. La serie no decepcionó y se marchó al séptimo con varias victorias en cancha ajena de ambos conjuntos. De nuevo el talento de Curry, Durant y Thompson y la habilidad de los de la Bahía para reventar los partidos en los terceros cuartos fue clave y los campeones vuelven a la final tras levantar un 2-3 y ganar el séptimo en cancha tejana.

Foto: @NBA

El camino de los Cavaliers fue bastante más pedregoso. Clasificados cuartos del Este, su primer escollo fueron los Indiana Pacers, que comenzaron los Playoffs ganando en ‘The Q’ con un excelso Victor Oladipo. La serie se alargó hasta el séptimo duelo (con un ‘game winner’ de LeBron en el quinto) y ahí de nuevo James condujo a los suyos a la siguiente ronda. Allí esperaban unos hambrientos Raptors, pero la historia de años anteriores se repitió. La mejor versión del conjunto de Ohio borró del mapa a los canadienses (4-0) que acabaron despidiendo su entrenador, que muy posiblemente será elegido mejor técnico de la temporada. En la final del Este aguardaban los jóvenes y sorprendentes Celtics. La pizarra de Brad Stevens y el talento de Jayson Tatum y Jaylen Brown, entre otros, además de liderazgo de Al Horford, pusieron a los Cavaliers contra las cuerdas (2-3). Pero en el séptimo partido se encogieron todas las muñecas menos la de LeBron (jugó los 48 minutos) que selló su octava presencia seguida en las eliminatorias por el título.

El cara a cara: Al margen de sus de sobra recordados enfrentamientos en las tres anteriores finales, los dos duelos de este curso en temporada regular se han saldado con triunfos californianos. El primero se disputó el día de Navidad en la bahía y el segundo el pasado 15 de enero en Ohio. En ambos partidos, la plantilla de los Cavs distaba mucho de la actual pues fueron previos a la noche de los traspasos en la que el conjunto de Lue revolucionó su plantilla.

De nuevo Durant y LeBron acapararán los focos en las Finales / Foto: @NBA

La enfermería: En los Cavaliers la única posible baja es la de Kevin Love (protocolo de conmociones) debido a su fuerte golpe con Tatum en el sexto encuentro de la serie ante los Celtics. La única preocupación en los Warriors pasa por Andre Iguodala. El alero será baja confirmada para el Game1 y  podría prolongarse más, tras perderse los cuatro últimos duelos ante los Rockets resultando una baja muy sensible para el conjunto de Steve Kerr. Draymond Green sufrió un golpe en su tobillo, pero no parece grave.

Kevin Love no tuvo una buen serie en la final del Este ante los Celtics / Foto: @NBA

El líder: Curry, Durant y Thompson encabezan a los Warriors en la anotación, pero la figura de Green en muchos momentos actuando como ‘cinco’ será esencial una vez más. El año pasado ‘KD’ fue el protagonista y en esta ocasión Curry se ha mostrado ultra motivado en Playoffs tras superar su lesión. La ya mencionada presencia o no de Iguodala también podría decantar la balanza. En los Cavs no hay que mirar más allá de LeBron James. El mejor en puntos, rebotes y asistencias en estos Playoffs necesitará de más actuaciones sobrehumanas y mucha ayuda de escuderos como Kevin Love, George Hill o Jeff Green si los actuales subcampeones quieren tener alguna oportunidad.

La figura de Draymond Green es una de las claves en el esquema de Steve Kerr / Foto: @NBA

Las claves: No han variado mucho respecto a años anteriores. El vendaval ofensivo que son los Warriors unido a su entramado defensivo pueden volver a poner en muchos problemas a unos Cavaliers que lo fían todo a ‘King James’. Como es habitual esta temporada, los terceros cuartos de los campeones pueden finiquitar cada uno de los partidos de la serie. Los de Kerr han demostrado que pueden irse más de diez puntos abajo al descanso y arrancar el último cuarto con ventajas de hasta veinte unidades. Y en los Cavs, el ‘23’ necesitará que Love, Green y J.R. Smith aporten puntos, que el ‘0’ cierre bien el rebote y que George Hill sea el base veterano por el que apostaron en febrero. Además de frenar el huracán que pueden ser los Warriors. Lue ya ha anunciado que utilizará a varios efectivos para defender a Curry. Y aún con todo eso, puede que ni se acerquen sus rivales. LeBron está ante su misión más complicada.

Foto portada: @NBA