Que dice Vicente que sigue

Vince Carter jugará su 22ª temporada en la NBA y se convertirá con 43 años en el primer jugador en saltar a la pista en cuatro décadas distintas en una era en la que los 40 son los nuevos 30

Sí, quiero jugar un año más”. Esas fueron las palabras de Vince Carter cuando fue preguntado (en el podcast que comparte con su compañero en Atlanta Hawks Kent Bazemore) si jugaría el próximo año. Al inicio del presente curso lo dejó en el aire pero tras un año con los Hawks (7 puntos y 17 minutos por partido) se ve con fuerzas de seguir. Será su 22º curso en la liga (Robert Parish, Kevin Willis, Kevin Garnett y Dirk Nowitzki jugaron 21) y cumplirá en enero los 43 años (solo tres han jugado con más edad: Parish, Willis y Nat Hickey). Podría convertirse además en el segundo con más partidos (lleva 1.481), superando a John Stockton, Nowitzki y a Kareem Abdul-Jabbar -actualmente ya es también el vigésimo máximo anotador-. Como dijo hace algún tiempo, Carter no prioriza la caza del anillo a seguir disfrutando del baloncesto. Sin desvelar si ha tenido recientemente ofertas de algún contender, sus últimos equipos (Kings y Hawks) demuestran que prefiere ayudar dentro de la pista. No hace mucho rondar los 40 ya era sinónimo de retirada segura y ahora los 33-35 años son en muchos casos plenitud deportiva (LeBron James).

Carter cumplirá 43 años el próximo mes de enero / Foto: nba.com

No obstante a algunos parece no sentarles bien que la carrera de ‘Vicente’ se alargue. El que fuera base All-Star de los Washington Wizards, Gilbert Arenas criticó la decisión de Carter. “Respeto tu amor [por el baloncesto], pero hay jugadores jóvenes intentando vivir el mismo sueño que tú y cada año que juegas… hay alguien que es cortado en su sueño porque te eligen a ti en su lugar”, afirmó el ex jugador en redes sociales. Precisamente a esos jugadores jóvenes les viene muy bien contar con un tipo como ‘Vinsanity’ en su vestuario. Sus compañeros Trae Young y Kevin Huerter han sido dos de las sensaciones de la liga. De su etapa previa en Sacramento los jóvenes eran De’Aaron Fox y Buddy Hield que en el presente curso han elevado notablemente sus prestaciones (17 y 20 puntos de media respectivamente), jugando ambos en una posición similar a la de Carter. Algo les enseñaría…

En los 17 minutos que ha promediado en 76 partidos jugados hemos visto a Carter alcanzar los 21 puntos en dos ocasiones, jugar 45 minutos en un partido (con cuatro prórrogas) y dejarnos algún que otro mate más propios de chicos de 25-30 años.

Su mayor logro, finales de conferencia

En su primera etapa en la liga llegaron sus mejores marcas individuales y colectivas. Rookie del año en 1999 alcanzó en 2001 las semifinales del Este con los Raptors pero se topó con el mejor Allen Iverson en su camino a las Finales. En su etapa en New Jersey (2004-2009) jugó otras dos semifinales, siendo apartado en 2006 por los Heat de Wade y Shaq y en 2007 por los Cavs de LeBron. Con Orlando en 2010 le llegó una nueva oportunidad en el equipo liderado por Dwight Howard. Con 59 victorias en temporada regular, los veteranos Celtics les dejaron fuera en la final del este en el que fue el segundo anillo de Pau Gasol en Los Angeles.

Carter jugó sus únicas finales de conferencia en 2010 con los Magic / Foto: nba.com

Luego se marchó media temporada a Phoenix (compartiendo equipo con Steve Nash y Grant Hill) y el curso siguiente firmó por los vigentes campeones Mavericks. Allí fue candidato a ‘Mejor sexto hombre’ y su mejor momento fue este triple sobre la bocina ante los Spurs en los Playoffs de 2014. De Dallas saltó a Memphis con un contrato mucho menor e iniciando su rol de mentor. Junto a Marc Gasol y Mike Conley disputó Playoffs en sus tres años allí antes de sus dos últimas aventuras en Sacramento y Atlanta.

El futuro, ¿lejos de los banquillos?

No parece de momento muy interesado Carter en ser entrenador o asistente. Sus inquietudes parecen apuntar más al lado de las retransmisiones televisivas. En más de una ocasión ha sido comentarista en las Finales y en la Liga de Verano y casualmente en Atlanta están los estudios de NBA TV. Por lo pronto donde habrá que seguir viéndole es en la cancha.

Las retransmisiones podrían ser el próximo paso en la carrera de ‘Vinsanity’ / Foto: nba.com

Ya es una tendencia en el deporte que las carreras sean cada vez más amplías. Quién discute el rendimiento físico de Cristiano Ronaldo o Leo Messi a sus más de 30 años, o la eterna juventud de los grandes de la ATP encabezados por el maestro Roger Federer (37 años), o en la propia NBA con un LeBron que a sus 34 parece estar aún muy fresco, o la reciente renovación de Felipe Reyes con el Real Madrid a sus casi 40.

Los deportistas de élite cada vez alargan más su carrera / Foto: nba.com

Con todos los grandes jugadores de su año de Draft retirados (compartió promoción con Paul Pierce y Nowitzki en 1998), y los del siguiente y el siguiente…, su amor por el juego y su buen estado físico (las lesiones más graves fueron en los inicios de su carrera) son motivos suficientes para seguir jugando hasta que él quiera.

 

Foto portada: NBA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *