¿Qué dicen las normas de ACB para usar el Instant Replay? Fin a las dudas

ACB Photo / L. García

El Instant Replay es uno de los mecanismos que más ayudan a los colegiados. La tecnología, creciente en el deporte, ayuda a hacer algo más justo el resultado final de un determinado encuentro.

Tras su instalación en el baloncesto europeo y nacional, esta temporada 2018/2019 aumentaban los recursos para emplearlo en la competición ACB.

El Instant Replay, sin embargo, está siendo más protagonista por los errores que por su correcto uso. El punto clave no fue otro que el de la Copa del Rey. Los errores arbitrales se coronaron con el IR, después de revisarlo y, aún así, señalar erróneamente un tapón ilegal que en realidad era un rebote. Tras ello, y la polémica que ha traído consigo, los árbitros de la ACB han cambiado por completo su actitud con la tecnología.

Mayor uso, visión de más cámaras y corrección de los errores que tuvieron los colegiados en la final de la Copa, tal y como ha reconocido uno de los árbitros protagonistas. Pero, pese a esa mayor utilización para corregir errores, parece necesaria una ampliación de los supuestos en los que se puede emplear. Tras una acción en el Zaragoza – Barcelona, con un lanzamiento de los maños y un 86-90 en el marcador a algo más de tres segundos del final, ha reabierto el debate. No se podía revisar, evidentemente.

Para utilizar el Instant Replay hay que partir de una premisa: la acción se debe haber señalado. Si algo no se pita, no se puede revisar. Es decir, en caso de duda, parece preferible señalar la acción y corregirla tras revisarla si se ha cometido un fallo. Sin embargo, esa es la base de su uso, haber pitado. Además, también hay que tener en cuenta que los entrenadores pueden pedir una revisión si los colegiados no la hacen. En caso de acertar los técnicos, podrán contar con una más -máximo dos en un partido-, y si no, perderán esas peticiones.

Más supuestos habituales:

  • Los árbitros podrán hacer uso del Instant Replay cuando, en caso de sancionar una acción de tapón ilegal, alberguen dudas sobre su existencia. En caso de que el tapón ilegal no estuviera señalizado de forma correcta, se reanudará el juego por alternancia, con posesión de 24 segundos para el equipo defensor o de 14 segundos para el equipo atacante.
  • En caso de que se produzca una falta cometida en un lugar del campo distinto al que se encuentra el balón, ahora se podrá acudir al Instant Replay en cualquier momento del partido (anteriormente, solo en los dos últimos minutos de partido) para verificar si la falta se cometió previamente a un lanzamiento a canasta convertido.
  • En el momento de sancionar una falta, los árbitros podrán verificar si el jugador que la recibe estaba realizando un lanzamiento de dos o tres puntos. En este caso, se revisará al momento si la acción era de 2 ó 3 puntos para conceder los tiros libres correspondientes.
  • (En los dos minutos finales del último cuarto y/o prórroga) Existirá la posibilidad de comprobar si se ha producido una violación de fuera de banda o de fondo, siempre y cuando los árbitros la hayan sancionado previamente. Los árbitros podrán comprobar si se ha producido una violación de campo atrás, siempre y cuando ésta haya sido sancionada previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *