Qué lejos queda ya el 2010 para el Barça

Estamos a punto de despedir el año 2017 y el Barça de basket cierra otro año lejos de ser el equipo que deslumbró a toda Europa el año 2010 ganando en París una Euroliga donde fue un claro dominador y donde bajo las órdenes de Xavi Pascual era la referencia del baloncesto Europeo. En estos años 41 fichajes de jugadores y tan solo tres títulos para un presupuesto obligado a luchar por todo.

Tras aquel último gran triunfo del Barça empezó una remodelación que no ha causado ningún tipo de efecto y el daño ha sido mayor viendo que el eterno rival, el Real Madrid, cogía el relevo como mejor equipo de España y del continente Europeo. En el año 2012-13 se revoluciona el equipo con 7 fichajes, entre los que se encontraba Tomic, logrando tan solo el título de Copa del Rey.

En el siguiente curso se contratan 5 nuevos jugadores, logrando el Barça la Liga ACB pero sufriendo una de las derrotas más dolorosas de su historia en la Final Four de la Euroliga ante el Real Madrid. En el año 2014-2015 de nuevo se mueve el mercado y se contratan a 6 jugadores pero esta vez el equipo se queda sin lograr ningún título.

Aquí ya se veía que la época de Pascual parecía llegar a su fin, pero se mantiene en el banquillo una temporada más, donde llegan hasta 8 jugadores nuevo y solo se logra vencer la Supercopa de España en plena pretemporada. El resto del curso es un desastre donde no se logra ninguno de los tres títulos en los que compite.

La temporada 2016-2017 se confía el proyecto a Bartzokas, el técnico que los eliminó la temporada anterior en cuartos de final de la Euroliga, pero con 8 fichajes realizados no se logró ni un solo título y tampoco se llegó a ninguna de las finales posibles por lo que se decidió prescindir del técnico y de muchos de los jugadores de la plantilla.

Este año el equipo ha tenido la incorporación de siete jugadores y de un nuevo entrenador, Sito Alonso, y de momento las cosas no han empezado nada bien, con más derrotas que victorias entre Liga ACB y Euroliga y con las dudas de que tanto jugadores como técnico estén remando en la misma dirección tras las últimas declaraciones del técnico en las que criticaba la actitud de algunos de sus jugadores en ciertos partidos.

El crédito del técnico poco a poco se está acabando y el inicio del 2018 marcará el futuro del entrenador y de algunos jugadores en la plantilla blaugrana que está obligada a reconducir la situación de un equipo que ahora mismo está en caída libre con seis derrotas seguidas, algo que no sucedía desde hace 50 años.

Lista de fichajes del Barça

2017-2018
Séraphin – Pressey – Hanga – Heurtel – Oriola – Sanders – Moerman

2016-2017
Munford – Rice – Claver – Renfroe – Diagne – Faverani – Holmes – Koponen

2015-2016
Perperoglou – Ribas – Lawal – Arroyo – Samuels – Vezenkov – Diagne – Dorsey

2014-2015
Satoransky – Jackson – DeShaun Thomas – Doellman – Pleiss – Eriksson

2013-2014
Pullen – Papanikolau – Nachbar – Dorsey – Lampe

2012-2013
Jasikevicius – Hezonja – Oleson – Todorovic – Mavrokefalidis – Tomic – Jawai – Abrines