Resultado del mercado de traspasos NBA: informe del salvaje Este

Nikola Mirotic, Marc Gasol y Tobias Harris refuerzan a los equipos gallitos de una conferencia que aumenta aún más su nivel en el primer año sin LeBron.

Cuando LeBron James abandonó Cleveland rumbo a Los Angeles el trono del Este quedó vacío y por primera vez desde 2013 un equipo que no sean los Cavs (o los Heat desde 2010) va a disputar en junio la Final. Los Celtics, últimos en pelear por el título en 2010 antes del monopolio del Rey, partían en octubre como grandes favoritos a liderar la conferencia. Pero un inicio irregular unido al nivel mostrado por Raptors y Bucks han hecho que sean ahora el dinosaurio y el ciervo quienes tengan más opciones (han alcanzado ya las 40 victorias).

Bucls y Raptors son ahora mismo los mejores equipos del Este / Foto: nba.com

Las últimas horas del mercado de traspasos nos dejaron a tres equipos beneficiados por encima del resto y esos tres son candidatos a liderar el Este en abril. A Milwaukee llega Nikola Mirotic para completar un quinteto temible y con la idea principal de abrir todavía más la pista para despejar el terreno a esa bestia griega llamada Giannis. El español se une a Eric Bledsoe, al all-star Khris Middleton y a ese pívot reconvertido a triplista Brook Lopez, para optar a más tiros abiertos. Mirotic tiene un contrato de 12,5 millones que finaliza este verano y si las cosas salen bien podría seguir varios años a las órdenes de Mike Budenholzer.

Mirotic regresa a la Conferencia Este de la mano de los Bucks / Foto: @Bucks

Marc Gasol aterriza en Toronto. Por fin una oportunidad para el pívot catalán que pasó las últimas temporadas en Memphis alargando lo que parecía inevitable, la reconstrucción. El conjunto de Nick Nurse completa otro quinteto de lujo y lo hace con poco coste para la joven franquicia. Rumbo a los Grizzlies salen Jonas Valanciunas, con rol de suplente venido a menos, y dos figuras de la segunda unidad como C.J. Miles y Delon Wright (además de una segunda ronda de 2024). Marc abandona Memphis siendo el primer jugador histórico en victorias, puntos, rebotes y tapones en sus once temporadas en la NBA. Su llegada a los Raptors confirma la apuesta inmediata de Masai Ujiri por pelear por el anillo. Tanto Marc como Kawhi Leonard podrían salir al mercado este verano pero la realidad es que junto a Kyle Lowry, Danny Green y Serge Ibaka (o Paskal Siakam) formaran un auténtico quinteto de se sobrada calidad y experiencia. Gasol se reúne además de con Ibaka y con Sergio Scariolo y podría debutar el próximo martes ante los Nets, curiosamente ante la misma franquicia que debutó su hermano Pau cuando salió de los Grizzlies también un mes de febrero de 2008.

Los otros grandes reforzados son los Philadelphia 76ers, que lo hacen además por partida doble. Llegan a Philly el casi all-star Tobias Harris (junto a Boban Marjanovic y Mike Soctt) y en las últimas horas Jonathon Simmons (además de James Ennis) para reforzar un banquillo que desde el traspaso de Jimmy Butler estaba algo debilitado. Sale del equipo Markelle Fultz que probará suerte en Orlando, una franquicia sin tanta prisa y sin tanto foco mediático. El ex de los Clippers redondea otro quinteto letal junto a Ben Simmons, J.J. Redick, Jimmy Butler y Joel Embiid para optar al título de conferencia. Igual que Gasol y Mirotic, Harris también será agente libre este verano por lo que los tres equipos deberán hacer las cosas bien para retener a sus nuevas estrellas.  

Los Sixers completan su quinteto con Tobias Harris / Foto: @Sixers

Qué pasa con los Celtics

El cuarto equipo en discordia son los Celtics (si excluimos a los Pacers, muy debilitados sin Victor Oladipo). La franquicia verde apenas hizo un movimiento menor en las últimas horas de mercado. Traspasaron a Jabari Bird a los Hawks a cambio de dinero, con el claro objetivo de dejar un hueco libre en el roster para firmar a algún jugador cortado. Ahora mismo la lista de piezas sin equipo la encabeza Carmelo Anthony, aunque no parece que los tiros de Danny Ainge vayan a ir por ahí. Hombres como Cory Brewer, Marcin Gortat, Enes Kanter o Ben McLemore a los que habrá que sumar presumiblemente a Wesley Matthews, DeAndre Jordan, Markieff Morris o Robin Lopez, que pasarían a ser de los más apetecibles. Pero sin duda la gran victoria celtic en este cierre de mercado fue el no traspaso de Anthony Davis a los Lakers y ahora en Boston tendrán su oportunidad en verano de hacer una oferta por ‘la ceja’.

Los Celtics podrían incorporar a algún jugador cortado / Foto: @NBA

Los grandes equipos del Este afilan sus garras y se presuponen unos Playoffs apasionantes. No cuesta mucho imaginar unas semifinales de conferencia entre estos cuatro equipos y no aparece un claro favorito. Lo que es evidente es que el Este se ha vuelto más salvaje que nunca, quizá siga por detrás del Oeste (Warriors, Nuggets, Thunder o Rockets siguen dando mucho miedo) pero todo apunta a que el heredero del trono de LeBron será un auténtico equipazo.

Foto portada: nba.com/raptors