El Rey y la barba de la liga guían las rachas de Cavs y Rockets

LeBron y Harden se llevan los premios en una semana protagonizada también por Celtics y Warriors que tampoco aflojan y por la entrada en el club de los 10.000 de Marc Gasol

Semana con pocos cambios en la NBA que sigue liderada por los Celtics en el Este y por los Rockets en el Oeste. Los de Houston comparten con los Cavaliers las mejores rachas con 7 y 12 partidos seguidos ganando respectivamente. Buena parte de culpa la tienen LeBron James y James Harden, elegidos jugadores de la semana y del mes de noviembre. El ‘23’ ha firmado más de 27 puntos, más de 8 rebotes y 9 asistencias por noche y ‘la barba’ se lleva su tercer galardón semanal con 34 puntos, 7,3 rebotes y 9 asistencias por encuentro. Pero también hay que fijarse en Stephen Curry que es el jugador más joven que logra los 2.000 triples y en Marc Gasol que ha superado la mágica cifra de los 10.000 puntos.

James Harden sumó su tercer premio a mejor hombre de la semana en el Oeste / Foto: @NBA

Los Cavs ya están aquí. 12 victorias consecutivas y segundo puesto en el Este con un balance de 17-7 ya no tal lejano al 21-4 de los líderes Celtics. Triunfos ante rivales inferiores como Heat, Hawks, Grizzlies y Bulls con King James como el mejor. Sobresalió en el ajustado triunfo ante Memphis del sábado con 34 puntos y 12 asistencias en una noche especial para Marc Gasol (27 puntos) porque superó los 10.000 puntos en su carrera. Kevin Love volvió a ejercer del mejor escudero siempre por encima de los 20 puntos y con 38 el martes ante los Heat el día en que LeBron fue expulsado por primera vez en su carrera. El alero de Ohio hizo campaña para que Dwyane Wade sea el mejor sexto hombre del año y su amigo no decepciona. 17, 19 y 24 puntos ha firmado esta semana desde el banco. La otra alegría ha sido la vuelta de Derrick Rose a los entrenamientos tras llegar plantearse su retirada, mientras José Manuel Calderón sigue como base titular y a buen nivel.

El salvaje Oeste sigue comandado por Houston. Solo han tenido dos compromisos esta semana con marcadores casi calcados (97-118 ante los Pacers y 118-95 frente a los Lakers). Territorio Harden que va lanzado a por el MVP con un 29+8+10 el miércoles y 36 puntos en el Staples Center bien secundado por un Chris Paul que ha dejado de lado su faceta anotadora para centrarse en la asistente y defensiva. Tampoco han perdido los de Golden State, aunque el lunes en New Orleans la victoria pudo salirles algo cara. Stephen Curry firmó 31 puntos y 11 asistencias –además de ser el más joven en alcanzar los 2.000 triples- pero se marchó antes de tiempo por una inoportuna torcedura de tobillo (de esto Steph sabe un rato) y Kevin Durant fue expulsado por encararse con DeMarcus Cousins (no podía ser con otro). Antes de eso, el base fue el mejor en Miami (30), en Orlando (23+6+10) y el miércoles ante los Lakers (28) con 13 tantos en la prórroga que resolvió el choque.

Curry y Durant no terminaron el partido ante los Pelicans del lunes / Foto: @NBA

En Boston siguen muy tranquilos. 8 triunfos en los últimos 10 partidos y de nuevo una semana sin derrotas. Kyrie Iving se salió el jueves ante los Sixers con 36 puntos y el lunes frente a los Bucks (32) de Antetokounmpo (40+9). Pero también hay que destacar a Al Horford que desde la sombra ejerce como otro de los líderes del equipo y el lunes rozó el triple-doble (20+9+8). En TD Garden fue testigo el sábado de una nueva visita de los Suns de Devin Booker, que se quedó lejos de los 70 puntos de la pasada campaña pero que firmó unos ‘escasos’ 38.

Y si hablamos de líderes silenciosos ese título siempre pertenecerá a San Antonio Spurs. Con el regreso de Kawhi Leonard a la vuelta de la esquina (ya entrena 5 contra 5), el ejercito de Popovich aguanta tercero en su conferencia con un gran balance (16-8). Y lo hacen bajo la batuta de LaMarcus Aldridge, que el miércoles frente a los Grizzlies firmó 41 puntazos. El viernes volvieron a superar a los Grizzlies en el segundo duelo entre los Gasol y el domingo, ‘Pops’ dio descanso a Aldridge, Parker, Ginóbili y Rudy Gay y aun así casi ganan en Oklahoma (87-90). El lunes derrotaron a Detroit con hasta siete jugadores por encima de los 10 puntos. Y Kawhi a punto de volver…

Los hermanos Gasol se vieron las caras dos veces esta semana / Foto: @NBA

En ese triunfo ante los Spurs, los Thunder estuvieron liderados por un Russell Westbrook que selló su séptimo triple-doble del curso (22+10+10). Antes, el viernes frente a los Timberwolves apareció Paul George con 36 puntazos y en la única derrota, el lunes en Orlando, Wesbrook (37+11+5 y 5 robos) no pudo con un gran Aaron Gordon (40+15). Y uno que puede suceder al ‘0’ como MVP es Giannis Antetokounmpo, que esta semana recuperó su nivel del principio del curso con números como el 32+5+5 y 5 robos el martes en Sacramento o el 33+13+5 también ante los Kings el sábado.

Devin Booker firmó un partizado en la visita de los Suns a Philadelphia / Foto: @NBA

Además de su partido en Boston, Devin Booker firmó un 33+8 en Chicago y volvió a demostrar su talento el lunes con 46 puntazos que tumbaron a los Sixers en su casa. DeMarcus Cousins tiró de los Pelicans ante la anuencia por lesión e Davis con 38 puntos en el triunfo en Portland y el dúo All-Star de los Raptors fulminó a Charlotte con 30 de DeRozan y 36 de Lowry.  Y acabo con los novatos, que se asientan encabezados por Ben Simmons (31+18 ante Wizards) y Donovan Mitchell (41 puntos frente a los Pelicans).

Foto portada: @NBAcom