Semana NBA: Acabar con la racha de los Rockets tiene premio

DeRozan y los Raptors repiten como mejores en el Este y Lillard lo es en el Oeste con las 10 victorias seguidas de los Blazers mientras que en San Antonio saltan las alarmas

Se acabó la racha de victorias más larga del curso. Los Houston Rockets no pudieron sumar la 18ª seguida tras caer en la cancha del líder del Este, los Raptors. El equipo canadiense acumula 8 noches seguidas invicto y presenta su candidatura a estar en las Finales. El buen momento de forma de esta joven franquicia tiene un responsable: DeMar DeRozan. El escolta repite como mejor de la semana (quinta vez esta temporada) con casi 25 puntos por noche y cerca de 5 rebotes y 5 asistencias en los 4 encuentros jugados –y ganados–. Al otro lado, Damian Lillard ha sido premiado (segunda vez este curso) con sus más de 34 puntos por noche y su 56% en triples que hace que los Blazers estén terceros y lleven 10 triunfos seguidos.

Damian Lillard tiene a sus Blazers terceros en el Oeste con 10 victorias seguidas / Foto: @NBA

Pero también hay rachas negativas. Grizzlies a parte, las alarmas se han disparado en San Antonio. Tres derrotas seguidas ante tres gallitos del Oeste (Warriors, Thunder y Rockets) han hecho que los de Gregg Popovich caigan al décimo puesto. La franquicia tejana podría quedar fuera de Playoffs por primera vez en 20 años. Fue en la cancha de los campeones donde más cerca tuvieron el triunfo en un gran partido de LaMarcus Aldridge (30+17) que obligó a los de Steve Kerr a remontar en los minutos finales. No apareció nadie más en las derrotas siguientes y ahora, con la posible vuelta de Kawhi Leonard cerca (podría ser este jueves), los Spurs tendrán su oportunidad de volver al lugar del que no se han movido en las dos últimas décadas.

Leonard podría volver el jueves para intentar sacar a los Spurs de la crisis que viven / Foto: @NBA

En cuanto a los dos líderes, Toronto salió victorioso del duelo directo y no perdió nada esta semana. El martes ganaron fácil a los Hawks con 25 puntos de DeRozan y el miércoles necesitaron de una prórroga para tumbar a los casi desahuciados Pistons en el mejor partido del escolta premiado con 42 puntos, acompañado de un completo Kyle Lowry (15+7+15 más 4 robos). En el choque del viernes con los Rockets, Lowry (30) fue el más destacado, y el domingo superaron cómodamente a los Knicks en el Madison con hasta siete jugadores en dobles dígitos de anotación.

No muy diferente fue la semana en los Rockets. James Harden anotó 40 puntos en la derrota en tierras canadienses en la que fue su mejor actuación de la semana. Antes, acabaron con los Thunder con un 23+5+11 de la ‘barba’ y un 25+7+10 de Chris Paul. De nuevo Harden brilló en el triunfo del miércoles en Milwaukee (26) y después de perder en Toronto, descansó en el duelo en Dallas del domingo en el que Eric Gordon sobresalió con 36 puntazos además del 24+5+12 de ‘CP3’. El lunes cerraron la semana ganando y mandando a la décima plaza a los Spurs con un 28+6+6 de Harden en su regreso.

Los Rockets se mantiene líderes del Oeste y Harden continúa su camino hacia el MVP / Foto: @NBA

Un poco más lejos de Houston están los Warriors, que esta semana han tropezado por partida doble y han perdido a Stephen Curry. Antes de lesionarse, Steph le hizo 34 puntos a los Nets con 6 triples. El jueves llegó esa torcedura de tobillo a los dos minutos de juego ante San Antonio. No le necesitaron para acabar ganando con un 37+11 de Kevin Durant y un triple-doble de Draymond Green (11+12+10). Sin el base llegaron los dos pinchazos seguidos. El viernes en Portland pese al 40+6+6 de Durant no pudieron con la dupla formada por Lillard (28) y McCollum (30). Y el domingo otro gran partido de ‘KD’ (39+12) fue insuficiente para superar a Karl-Anthony Towns (31+16) y a sus Timberwolves.

En los Cavs la cosa ha ido bastante regular tirando a mal. En plena gira por el Oeste, solo ganaron el miércoles en Denver con un imperial LeBron James (39+8+10) frente a otro ‘animal’ como Nikola Jokic (36+13+6). Luego llegó el viaje a Los Angeles y las dos derrotas. Ante los Clippers se toparon con DeAndre Jordan y su 20+23 pese a un buen James (25+10+6) y ante los Lakers de nuevo el ‘23’ con un 24+10+7 fue demasiado poco frente al mejor partido de la carrera de Julius Randle (36+14+7) y a las ganas de venganza de Isaiah Thomas (20+5+9).

Isaiah Thomas y su nuevo equipo amargaron la noche a los Cavs / Foto: @NBA

Por último, los Thunder se consolidan en la zona noble del Oeste con un 3-1 de balance esta semana. Alcanzaron además las 40 victorias después de empezar cayendo el martes ante Houston pese al gran partido de Russell Westbrook (32). El jueves, paliza a los Suns con un 27+8+9 del base, que descansó en el último cuarto para lograr su 98º triple-doble el sábado ante los Spurs (21+12+10). El lunes cerró su gran semana con el 99º y el 20º de la temporada ante los Kings firmando un 17+10+10 acompañado de Paul George (21) y Carmelo Anthony (21).

Ricky Rubio jugó su mejor partido de la temporada y los Jazz siguen soñando con los Playoffs / Foto: @NBA

El resto de actuaciones las protagonizan los Blazers y sus 10 victorias seguidas que les sitúan terceros en el Oeste. El martes, Lillard le metió 37 puntos a los Knicks y el lunes firmó un 32+5+10 ante Miami. Por el camino queda el 41+13 con 4 tapones que firmó Anthony Davis ante los Clippers o el triple-doble con ‘gorros’ que haría dos noches después ante Utah (25+11+10). No ganó su equipo porque se topó con el mejor Ricky Rubio del curso (30+10+7). Por último, los Nuggets sueñan con Playoff gracias a tipos como Jokic y el triple-doble (20+11+10) que firmó el domingo ante los Kings.

Foto portada: @NBA