Semana NBA: Don Stephen ha vuelto y DeRozan sigue de dulce

En los Warriors es ahora Curry quien tira del equipo ante la lesión de Durant y Toronto aguanta el ritmo de los Celtics gracias al mejor DeRozan de siempre

Terminada la décima semana de temporada y rebasado ya el ecuador de la competición, Boston Celtics sigue comandando el Este y en el Oeste ya se han asentado en su sitio los Warriors tras la lesión de James Harden y la mala racha de los Rockets. Los campeones pueden permitirse dar el descanso que necesiten a sus dos estrellas para que se recuperen completamente. Si Kevin Durant tiró del carro en diciembre ante la ausencia de Curry es ahora Steph quien está al frente mientras ‘KD’ se recupera de unos problemas en su pierna derecha. Y el base no pierde el tiempo. Sus 45 puntos el sábado ante Clippers con 8 triples coronan una semana en la que añade además 32, 29 y otros 32 puntos ante Mavericks, Rockets y Nuggets. Mejor hombre de la semana en el Oeste con más de 35 puntos, más de 6 rebotes y más de 5 asistencias por noche con además un 53% en tiros de campo y un 46% en triples, números que no alcanzaba desde sus años de MVP.  El otro galardonado vuelve a ser DeMar DeRozan (segunda vez) que tiene a sus Raptors segundos en el Este con las mismas derrotas que los Celtics. 35,7 puntos, 6 asistencias con un 55% en tiros de campo y en triples. El alero tuvo picos el miércoles con 35 puntos en Chicago y el lunes con otros 35 en el triunfo en la prórroga en Brooklyn.

Además de Don Stephen, los Warriors han culminado una semana sin derrotas (4-0) en la que también brilló Durant (25+12+6) en Dallas antes de lesionarse, Draymond Green (17+14+10) en el duelo directo del jueves en Houston  y Klay Thompson con otros 28 en el triunfo ante los tejanos. Todos estos números eclipsan grandes actuaciones como el triple-doble de Nikola Jokic (22+12+11) el lunes que de poco le sirvió a los Nuggets. En la otra Conferencia los Celtics tampoco han perdido esta semana tirando más que nunca del juego en equipo. Y es que Kyrie Irving solo superó la veintena (21) el sábado ante los Nets. Antes, ganaron a los Wolves de Karl Anthony Towns (25+23) y el miércoles no dieron opción a los Cavaliers  pero todo con números discretos de ‘Uncle Drew’ (11+6+9 ante los Cavs y 16+9+8 ante Minnesota).

Kyrie Irving lidera a los Celtics en lo más alto de la Conferencia Este / Foto: @NBA

Esa derrota en el TD Garden fue la primera de las dos que esta semana han cosechado los finalistas. El LeBron James más discreto del curso solo apareció el sábado para acabar con los Magic en Orlando con un 33+10+9 y 6 robos apoyado por los 27 tantos de Kevin Love y los 19 de Isaiah Thomas. El lunes tuvieron una noche negra ante los Wolves con apenas 10 puntos de James, 3 de Love y con Thomas expulsado. Se salvó el banquillo liderado por Kyle Korver que, con sus 5 triples, superó a Paul Pierce como cuarto máximo triplista histórico.

También ha sido irregular la semana en el estado de Texas, con idénticos balances (2-2) para Rockets y Spurs. Los que hasta hace poco lideraban la liga han perdido a Harden y solo con un gran Chris Paul no da. La irrupción del recién llegado Gerald Green ha aportado bastante pero no ha servido en las derrotas ante Warriors (28+7+9 de Paul) y en Detroit (16+7+13 de CP3). No obstante los de D’Antoni terminan la semana con buen sabor de boca en Chicago (24+8+9 de Paul) y ya esperan la vuelta de su líder. Un líder que vuelven a tener lesionado los Spurs. Kawhi Leonard se ha perdido los tres últimos partidos por un desgarro en su hombro izquierdo. Antes logró su mejor partido del curso con los 21 puntos que metió en el triunfo el viernes ante los Suns. Pero sin él, solo LaMarcus Aldridge tira del equipo. Estuvo bien en las dos derrotas en Philadelphia (24+14) y Portland (30+14) y fue el mejor en el triunfo del lunes en Sacramento (31+12). Pero el gran protagonista ha sido Manu Ginobili que con sus 21 puntos el viernes y sus 26 el sábado se convirtió en el cuarto jugador en firmar al menos 20 puntos en dos partidos seguidos con 40 años (tras Michael Jordan, Robert Parish y Kareem Abdul-Jabbar).

Chris Paul ha tirado esta semana de los Rockets ante la baja de Harden / Foto: @NBA

Y en los Thunder las cosas no han ido del todo mal y solo la derrota del domingo en Phoenix ha estropeado una semana perfecta. Apareció todo el Big 3 (George 24, Carmelo 21 y Westbrook 20+6+12) ante los Lakers y ante los Clippers (31 de Geoorge, 22 de Anthony y 13º triple- doble de Russell con un 29+12+11). En la derrota ante los Suns, el base firmó el 14º de la temporada con un 26+10+11.

En el resto de actuaciones hay que destacar a Giannis Antetokounmpo que mantiene sextos a los Bucks con grandes actuaciones como el 31+9+5 del miércoles ante Indiana o el 34+12+7 del sábado en Washington. Otro que brilló fue Goran Dragic con un 24+5+13 que acabó con los Pistons el miércoles. Y los Pelicans superaron a unos corales Pistons el lunes con un 30+10 de Anthony Davis y 15 asistencias de Rajon Rondo. Todo unas horas antes de que los Clippers ganaran en casa a los Hawks en un agónico final con un 25+18 de DeAndre Jordan y 34 puntazos del gran favorito a mejor sexto hombre, Lou Williams.

Foto portada: @NBA