Semana NBA: El anillo ya es solo cosa de cuatro

Ya han arrancado las Finales de Conferencia con Boston arrasando a los Cavs y con los Warriors demostrando en Houston quién manda en el Oeste

Se acerca el final de la temporada y nos quedan los platos fuertes. Finales de Conferencia en marcha tras unas rápidas semifinales que nos dejan a Warriors, Rockets, Celtics y Cavaliers como únicos supervivientes. Los campeones y los de Boston ya se han adelantado en dos primeros partidos muy diferentes dejando a Harden, LeBron y compañía con ganas de revancha. Pero no todo han sido Playoffs. Semana movida también en los banquillos. Despido fulminante de Dwane Casey como técnico de los Raptors tras el 0-4 ante los Cavaliers. Curiosamente, el ya ex entrenador de los norteños podría recibir en unas semanas el premio a mejor entrenador del año. Media liga se rifa a los asistentes de Gregg Popovich, Becky Hamond, Ettore Messina y James Borrego, este último ya confirmado como nuevo técnico de los Hornets. Mike Budenholzer (también ex pupilo de Pops) podría recalar en Toronto o en Milwaukee. Y siguen los rumores en torno al futuro de Kawhi Leonard, situándole en los últimos días en la órbita de los recién eliminados 76ers y con pocas opciones de continuar en San Antonio.

Volviendo al juego, la semana pasada lo dejamos todo casi decidido en las semifinales de conferencia. El martes Houston cerró su serie ante los Jazz en casa con un 41+7+10 de Chris Paul en otro día tranquilo de Harden. En San Francisco, los Warriors hicieron lo propio con los Pelicans merced a los 28 puntos de Stephen Curry que dieron por concluida la sorprendente campaña del equipo de Nikola Mirotic y Anthony Davis que ahora tendrán que esforzarse por mantener a DeMarcus Cousins para el próximo curso.

Terminó una gran temporada para Jazz, Pelicans y 76ers / Foto: NBA.com

En el Este, los Cavs esperaban rival y los Celtics acabaron con los 76ers en el quinto encuentro el miércoles. Otro marcador ajustado (este serie no era de 4-1 ni mucho menos) y de nuevo la presión del Garden y los errores de los visitantes sumado a los 25 puntos de Jayson Tatum y a los 24 de Jaylen Brown permitieron la clasificación de los verdes. Se despide con honores Philadelphia con 27 puntos de Dario Saric, 27+12 de Joel Embiid y 18+8+6 de Ben Simmons como última actuación del curso. Tatum se queda solo como novato tras la eliminación de Simmons y Donovan Mitchell en lo que ha sido un año histórico para la camada de 2017.

Los Celtics se adelantaron en la final del Este después de pasar por encima de los Cavs / Foto: @NBA

Hubo que esperar hasta el domingo para el arranque de las penúltimas eliminatorias por el título. Tres noches sin NBA como preludio al desierto que se nos viene a partir de mediados de junio… Alzaron el telón Celtics y Cavs en Boston en un partido sin historia ya desde el primer cuarto. Pasaron por encima los chicos de Brad Stevens (108-83) de unos desdibujados Cavs. La ventaja era de 18 puntos al final de los primeros 12 minutos (36-18) y de casi 30 al descanso (61-35). Al Horford (20), Brown (23+8), Rozier (8+6+8) o Tatum (16+6) fueron los más destacados pero fue clave también la defensa sobre LeBron James (15+7+9). Primera vez en estos Playoffs que baja de 22 puntos en una tarde nefasta en el triple (0/5) gracias al trabajo de Marcus Morris (21+10) entre otros. Ya avisó el ‘13’ de los Celtics que se veía capaz de defender a un James que no saltó a la cancha en casi todo el último cuarto y ya espera el ‘game 2’ para intentar cobrarse su venganza si quiere volver a las Finales por octava vez seguida en su carrera.

Durant fue el mejor de los Warriors en el triunfo de los campeones en Houston / Foto: NBA.com

El lunes arrancó el show en el Oeste. El duelo esperado por todos desde el inicio de la temporada. Los dos mejores equipos de la liga y los campeones con la presión de jugar con el factor cancha en contra. Poco les importó a los de Steve Kerr que se impusieron en el Toyota Center en un ajustado encuentro. “No sé si estamos en nuestro pico. Creo que podemos ser mejores”, decía Kevin Durant al término del encuentro. Y eso que los Warriors tomaron Houston ofreciendo su versión de las grandes citas ante unos buenos Rockets. James Harden (41+4+7) y Chris Paul (23+11) mantuvieron las esperanzas hasta el último parcial después de sobrevivir a los mortíferos terceros cuartos de los de Golden State, que llegaron a mandar por 14 en ese periodo. Durant (37), Klay Thompson (28 puntos y 6 triples) y la aparición al final de Curry (18+6+9) unido al siempre presente Draymond Green (5+9+9) decantaron la balanza. Kerr salió de inicio con su ‘quinteto de la muerte’ y solo utilizó a 7 jugadores con la novedad de Kevon Looney que seguramente mantenga en los siguientes encuentros.

Foto portada: @NBA