Semana NBA: Primer equipo clasificado en unos igualadísimos Playoffs

Los Pelicans barren a los Blazers y esperan a los Warriors, Philadelphia muestra ‘El Proceso’ al mundo mientras tres series están 2-2 y los Jazz de Ricky Rubio tienen a Westbrook contra las cuerdas

Segunda semana de Playoffs y la igualdad resume el trascurso de la mayoría de las series. Ni Rockets, ni Warriors, ni mucho menos los Cavaliers han barrido en primera ronda. Solo hay un equipo en semifinales y son los Pelicans tras el 0-4 endosado a los Blazers, terceros en temporada regular. La otra gran sensación son los Sixers, con un Ben Simmons haciendo historia en su primer año. A los campeones les alargó la serie San Antonio, los de Houston se dejaron un triunfo en Minneapolis y los Cavs… no están 1-3 en contra de milagro y porque tienen a un tipo llamado LeBron James. Ésta y dos series más están empatadas a 2, nada que ver con la cantidad de 4-0 que vimos el curso pasado.

Tranquilos y esperando rival están ya los Pelicans. Ninguna predicción les daba como vencedores y la cosa acabó 0-4. El martes se marchaban de Portland con el 0-2 gracias a los 33 puntos de Jrue Holiday y al renacido Rajon Rondo (16+10+9). El jueves lograron el tercer punto en casa con 28 puntos de Anthony Davis y otros 30 de Nikola Mirtoic que terminó con un 80% de acierto en tiros. Y el sábado sudaron y mucho para sellar el pase y lograrlo con 47 puntazos de ‘la ceja’, 41 de un excelso Holiday y 16 asistencias de Rondo, frente a los 38 de un C.J. McCollum que no contó con la ayuda de Damian Lillard en casi ningún partido.

Ginobili y los Spurs estiraron la serie ante los Warriors tras ganar el cuarto partido / Foto: @NBA

Esperan rival de la serie entre Warriors y Spurs. La otra que podía acabar 4-0, pero que Texas y un tal Manu Ginobili se encargaron de alargar al menos un día más. Antes, el jueves, los campeones pusieron el 3-0 con un 26+9+6 ya sin Gregg Popovich en el banquillo rival por la muerte de su esposa. El domingo llegó la sorpresa con 16 tantos de ‘Manudona’ acompañados de un 22+10 de LaMarcus Aldridge que hicieron estériles los 34 puntos y 13 rebotes de Durant.

Houston Rockets lo tiene más o menos parecido. 3-1 tras ganar el lunes en Minnesota y opción de cerrar en casa. El miércoles lograban el segundo triunfo con mucha más facilidad que el primero pese a un nefasto día de James Harden (12 puntos con 2/18 en tiros y 1/10 en triples) pero muy bueno de Chris Paul (27). El sábado sucumbieron ante los Wolves el día que por fin apareció Karl Anthony Towns (18+16), que junto con Jimmy Butler (28+7+5) acabaron con un Harden (29+7+7) que estuvo solo. Ya el lunes, los Rockets volvieron a ser los Rockets y rompieron récords al anotar hasta 50 puntos en el tercero cuarto (por 20 de su rival). Harden terminó con 36 (22 en el tercer parcial) y ‘CP3’ firmó un 25+6+6 con 5 robos, demasiado para los Wolves.

Ricky Rubio y Donovan Mitchell tienen a los Thunder de Westbrook 1-3 en contra / Foto: @NBA

Otra gran sorpresa está a punto de producirse, si Russell Westbrook y los Thunder no lo remedian. Utah está 3-1 gracias a dos partidazos jugados en su cancha. Antes, el miércoles, robaron el factor pista ganando en OKC con 28 puntos de Donovan Mitchell y un 22+7+9 de Ricky Rubio, además de 31 rebotes capturados entre Derrick Favors y Rudy Gobert. El sábado, los Jazz lograron desactivar a Westbrook (14 puntos) y se adelantaron con el primer triple-doble de Ricky Rubio (26+11+10) y el lunes completaron el trabajo con otra paliza y 33 puntazos de Mitchell acompañado de otro gran partido del base español (13+6+8) y cuatro jugadores más en dobles dígitos, que bastaron ante los 32 puntos de Paul George, los 23 de Westbrook y un gris Carmelo Anthony (5/18 en tiros).

Los Sixers fueron muy superiores a los Heat en los dos encuentros jugados en Miami / Foto: NBA.com

En el Este los grandes titulares se los llevan los Sixers, que mandan 3-1 ante los Heat. La amenaza del 1-1 se quedó en nada con los dos triunfos de ‘El Proceso’ en Florida. En el tercer duelo regresó Joel Embiid, que se estrenó en Playoffs con 23 puntos unido al 19+12+7 que firmó Ben Simmons. De nuevo el novato fue el mejor en el cuarto choque con un triple-doble (17+13+10) en un ajustado triunfo que Dwyane Wade (25) trató de evitar en el tramo final.

En los Cavaliers, todo en manos de lo que quiera –o pueda– hacer LeBron. A diferencia de otros años, parece que esta vez no bastará con que el ‘23’ esté perfecto, los subcampeones necesitan más. El miércoles igualaban en casa con un extraterrestre James (46+12+5) que anotó los 16 primeros puntos de su equipo y terminó con un 70% de acierto. La serie viajaba a Indiana y allí ganaron los Pacers 90-92 en un ajustado duelo con 18 puntos de Oladipo y 30 de Bogdanovic, casi perfecto en el triple (7/9). El domingo se libraron de una buena los Cavs ganando con un 32+13+17 de LeBron el día en que José Manuel Calderón fue titular.

Los Bucks ganaron en casa sus dos partidos y volverán a Boston con un 2-2 / Foto: @NBA

Esta y las otras dos series del Este están igualadas. Los Celtics perdieron su ventaja en Milwaukee el domingo en otro duelo con suspense decantado por un palmeo de Giannis Antetokounmpo (27+7+5) que superó los 34 puntazos de Jaylen Brown. Y los Raptors también vieron reducido su 2-0 a un 2-2 en Washington donde no pierden los Wizards desde hace 8 encuentros y al fin aparecieron John Wall y Bradley Beal. 28+7+14 del base en el tercer partido y 27+6+14 en el cuarto por los 28 y 31 puntos que aportó el escolta en ambos duelos. DeMar DeRozan fue el mejor de los suyos lejos de Canadá (23 y 35) después anotar 37 puntos que ponían el 2-0 el pasado martes.

Foto portada: NBA.com