Semana NBA: Tres derrotas locales en el estreno de los Playoffs

Sixers, Cavs y Blazers ya no tienen el factor cancha mientras Warriors y Rockets arrancan su pelea por el anillo sin sobresaltos.

Los Playoffs ya están aquí y llegan con máxima igualdad al menos en casi todas las series. A excepción de los Warriors, que tiene pinta que abusarán de San Antonio, ya tenemos tres triunfos visitantes y los que lograron ganar en casa lo hicieron sudando la gota gorda. Antes, por cierto, terminó la fase regular con dos grandes titulares: Los Timberwolves lograron su billete a Playoffs ganando a Denver un último duelo apasionante y Russell Westbrook se convirtió en el primer jugador de la historia en promediar un triple-doble en dos temporadas seguidas.

Los que han terminado con mejor récord, Houston Rockets, tuvieron un inicio duro de su serie contra los Wolves. Los visitantes llegaban ya enchufados tras jugarse el pase el último día y lograrse 14 años después. Karl Anthony Towns firmó un 26+14 y Jimmy Butler 31 puntos que superaron al 35+10 con el que se despide hasta octubre Nikola Jokic. Solo podía quedar uno. Poco le inquietó esto a los Rockets que, tras acabar la fase regular ganando a Lakers y cayeron en Sacramento sin sus titulares, comenzaron arrasando. Todo se igualó al final y los tejanos sudaron para sellar el 1-0. James Harden empezó la postemporada a los grandes, con 44 puntazos secundado por el 24+12 de Clint Capela.

Los Rockets pasaron apuros para superar a los Timberwolves / Foto: @NBA

Terminaron segundos y con malas sensaciones la ‘Regular season’ (derrota en Utah 79-119) pero en Playoffs es otra historia. Los Warriors pasaron por encima de los Spurs en los dos duelos de la Bahía. El domingo por 21 puntos con un 24+9+7 de Kevin Durant y 27 tantos de Klay Thompson. La misma pareja se bastó también el lunes para poner el 2-0. 32+6+6 de ‘Durantula’ y 31 puntos del escolta frente a un gran LaMarcus Aldridge que sí apareció en el segundo duelo (34+12). El precio a la irregular temporada de los de Gregg Popovich es este, medirse a los campeones. Y no ayudó perder el último partido en New Oreals que podría haberles dado otra posición. Eso y el ‘caso Kawhi Leonard’, a quien seguramente no veremos más este curos.

Mirotic y los Pelicans superaron a los Blazers en Portland / Foto: @NBA

Terceros en el salvaje Oeste fueron finalmente los Blazers, que comenzaron perdiendo en casa el sábado ante los Pelicans. Los de New Orleans pusieron el 0-1 y robaron el factor cancha con 35 puntazos y 14 rebotes de Anthony Davis ayudado por las 17 asistencias de Rajon Rondo en un igualado duelo. Cuarto y quinto acabaron Thunder y Jazz que abrieron su serie el domingo con triunfo local. Westbrook, que venía de atrapar el miércoles los rebotes necesarios (6+20+19) para promediar el triple-doble por segunda temporada consecutiva, rozó esta marca ante los Jazz (29+13+8). Contó con la ayuda de Paul George (36) para acabar con el equipo de Donovan Mitchell (27+10) y Ricky Rubio, que se estrenó en postemporada con un 13+7+5 más 4 robos pero algunas pérdidas.

Y si el Oeste está igualado, el Este lo está aún más. Los primeros, Toronto Raptors, comenzaron ganando el sábado a Washington y ganando en su estrenó en Playoffs por primera vez tras 10 tropiezos seguidos. Serge Ibaka (23+13) fue el mejor ante los capitalinos que tuvieron en John Wall (23+3+15) a su mejor hombre. En el duelo que midió el domingo a segundo y séptimo se vivió un auténtico drama. Tal vez el mejor partido de lo que llevamos de Playoffs, se resolvió en la prórroga con triunfo de los Celtics. Al Horford (24+12), Terry Rozier (23) y el gran juego colectivo verde acabó con el equipo de Giannis Antetokounmpo (35+13+7) y Khris Middleton (31) pese a su milagroso triple.

Apareció Wade para igualar la serie entre Heat y Sixers / Foto: @NBA

La gran sensación del final de temporada fueron los Sixers (acabaron con 16 triunfos seguidos) y en el primer duelo ante Miami lo demostraron. Sin Joel Embiid arrasaron a los Heat desde el triple (18 aciertos). Ben Simmons (17+9+14) que no tira fue el mejor pero sí tiraron y muy bien J.J. Redick (28) y Marco Belinelli (25) para dejar un abultado marcador (103-130). Pero solo vale por un triunfo y los Heat fueron más sólidos el lunes y se llevaron el factor cancha para Florida gracias al eterno Dwyane Wade (28+7) que supero otra gran noche de Simmons (24+9+8).

Y por último, los Cavs. Estos irregulares Cavs que nos resumieron en el primer partido ante Indiana lo que ha sido su temporada. LeBron James hizo lo que pudo (24+10+12) pero como en casi todo el curso estuvo demasiado solo. Y en esta ocasión enfrente estaba un tal Victor Oladipo (32). Ya amenazaban los Pacers que habían derrotado a los Cavs en tres de los cuatro partidos jugados en la fase regular y en el duelo en ‘The Q’, apenas les dieron opción desde el inicio, dejándoles en apenas 80 puntos anotados.