¿Tienes móvil Android? Averigua si Facebook tiene tu historial de llamadas y SMS

La empresa de Zuckerberg vuelve a estar en el punto de mira. Usuarios de Android han denunciado en redes sociales que Facebook lleva años accediendo a su historial de SMS y llamadas. Te explicamos cómo averiguar si Facebook también ha accedido a tus datos.

Dicen que después de la tormenta viene la calma…pero no para Facebook. Tras el escándalo de Cambridge Analytic la empresa de Mark Zuckerberg vuelve a enfrentarse a denuncias en redes sociales por parte de los usuarios Android, ya que estos han averiguado que Facebook lleva años accediendo a su historial de llamadas y SMS.

Fue precisamente el polémico caso de Cambridge Analytic lo que motivó a numerosos usuarios a descargar su archivo de datos de Facebook, con el fin de averiguar qué información tenía Facebook sobre los mismos o con la intención de guardar todos sus archivos para después eliminar su cuenta.

Muchos de los usuarios Android se encontraron con que Facebook llevaba años recopilando datos sobre su registro de llamadas y SMS. Eso es, si tienes un móvil Android puede que Facebook sepa a quien has llamado y con qué frecuencia, y lo mismo con los mensajes de texto.

Al parecer, Facebook requería acceso a los contactos y registro de llamadas y SMS de los usuarios para mejorar sus sugerencias de amistad, así como para distinguir entre contactos de negocios y amigos. Según informa Ars Technica, Facebook accedía a dichos datos a través de su app Messenger, ya que últimamente les sugiere constantemente a los usuarios sincronizar sus contactos.



No obstante, esto no es algo nuevo: Facebook lleva años haciéndolo, incluso cuando los permisos de privacidad de Android eran mucho menos estrictos. Esto no afecta a los dispisitivos iOS ya que la mayoría de apps de este sistema operativo no pueden acceder al historial de llamadas o mensajes. En cambio, en Android hace falta descargar una app para bloquear el acceso de apps a dichos datos.

Facebook ha contestado a las quejas de los usuarios señalando que no es inusual ni incorrecto que una app acceda a dicha información. “La parte más importante de apps y servicios que te ayudan a hacer conexiones es ayudarte a encontrar a las personas con las que quieres conectar“, explicó un portavoz de Facebook. “Así que la primera vez que inicias sesión en una app social o de mensajería en tu móvil, una práctica muy común es que empiecen a descargar los contactos de tu teléfono“.

Cómo saber si Facebook tiene mi historial de SMS y llamadas

Para averiguar si Facebook también tiene tu registro de llamadas y mensajes de textos tienes que descargar el archivo de datos que tiene la RRSS sobre ti.

Para ello, accede a configuración y abajo encontrarás la función “Descarga una copia de tu información” y a continuación “Crear mi Archivo”. Facebook te pedirá de nuevo la contraseña y empezará a descargar toda la información – incluidos datos, fotos y publicaciones – que tenga de tu perfil.


Fuente: @ticbeat.com Autora: Christiane Drummond


ANÚNCIATE EN PLANETACB