Unicaja paga a Tenerife con la moneda de la Copa y certifica la quinta plaza (85-92)

Foto: @UnicajaCB

Unicaja visita el Santiago Martín y se lleva la victoria por 85-92. Si bien, Iberostar Tenerife intentó durante todo el encuentro subirse al carro de los visitantes, estos no cedieron en un  partido trabajado en todas las facetas. Los de Txus Vidorreta intentaron alargar el último minuto del partido para obrar el milagro, pero se encontraron ante un Unicaja rocoso, que concedió pocas oportunidades.

Solidez y seriedad serían las dos palabras que definirían el papel de Unicaja en Tenerife.  Los de Casimiro pagan con la moneda de la Copa a los locales y se asegura la quinta posición de la Liga Endesa. Iberostar ya sabía de la dificultad de imponerse por tercera vez en la temporada a los verdes y su deja abierta la puerta de los playoffs . El encuentro se puede resumir en los siguientes puntos:

Mejora defensiva de Unicaja 

Unicaja durante el primer cuarto mostró su mejor cara en defensa. En los minutos iniciales, obligó a Tenerife a jugar desde el perímetro y supo leer las intenciones de los insulares en ataque. No obstante, los verdes no pudieron materializar las oportunidades que ocasionaban en puntos y el partido se caracterizó por lo igualado en el marcador en la primera parte. Esta percepción le acompañaría en todo el encuentro y los de Casimiro firmaron uno de los mejores encuentros en defensa de la temporada.

Batalla desde la línea de tres 

El balance de los partidos de los malagueños se suele realizar en función de su efectividad en el tiros de tres, dado que peculiarmente el número de triples intentados supera a los tiros de dos. En esta ocasión, brilló por su efectividad, al igual que los locales al descanso: Tenerife se fue con un 50% de efectividad por el 56% de Unicaja.

Durante la segunda mitad, los locales se fueron desinflando en esta faceta y terminaron el encuentro con una efectividad, aunque por encima de su promedio de la temporada (37%), inferior a la de su contrincante (5o% vs 55%), que mantuvo la intensidad durante los cuarenta minutos. Algunos de ellos en momentos importantes, como los dos de Sallin en el último cuarto.

Pequeños errores locales

Unicaja supo castigar a Tenerife. Los de Casimiro tradujeron oportunidades de tiro claves de los insulares en puntos propios en el tercer cuarto. Malos balances defensivos de Iberostar sumados al número de pérdidas en el encuentro, aunque levemente superiores (11/9).

Falta de efectividad de Tenerife en el último cuarto 

Pese a que los locales no hicieron una mala selección de tiro, la bola no cayó de su lado. En los últimos diez minutos, Unicaja alcanzó la máxima diferencia con un +10 (60-70). El partido se resume en: Unicaja intentaba despegarse sin demasiado éxito y Tenerife, seguir los pasos de los visitantes a remolque. 

Los locales pudieron dar la sorpresa en el último minuto, que se alargó más de los esperado y que ayudó a la percepción de que el partido se enredaba. Su punto más álgido llegó en los últimos segundos cuando Jaime Fernández, contra sus habituales buenos porcentajes desde la línea de tiros libres, erró dos consecutivos. Tenerife no supo cerrar el rebote y aunque pudo ser un revulsivo, el balón terminó en manos del propio Jaime. 

Con esta victoria, Unicaja se asegura la quinta plaza de la Liga Endesa y ya conoce a su rival en  playoffs, Valencia Basket. Esta será la quinta vez que se enfrenten ambos equipos, tras los enfrentamientos en Liga Regular y en Eurocup, donde Valencia se erigió como campeón de la competición europea. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *