Vitoria, una ciudad volcada con su equipo

La pasión con la que se vive el baloncesto en la coqueta ciudad de Vitoria es envidiable. Desde el propio Ayuntamiento que cuelga de su fachada una pancarta de apoyo a Baskonia hasta cada uno de sus 250.000 habitantes viven con inusitada ilusión el Play Off Final de la Liga Endesa de la actual temporada.

Por eso, el ambiente que se crea en el Fernando Buesa Arena es mágico. Todos a una, guiados por un gran speaker que jalea a la afición para que cada comienzo de cuarto se ponga en pie a ovacionar a sus jugadores, para que no desfallezca en los ánimos a su equipo. Y por supuesto que lo consigue. Un ánimo incansable, un ruido ensordecedor, un apoyo incesante que es correspondido con una intensidad de los jugadores baskonistas dignas de elogio.

El pasado domingo 15.512 personas batieron el récord histórico de asistentes a un pabellón de baloncesto en una final de la Liga. Y ya está colgado en las taquillas el cartel de “no hay entradas” para el cuarto partido del Play Off que se disputará esta tarde . De ahí que hacer un pronóstico resulta complicado.



No tengo ninguna duda que Baskonia saldrá a por todas, jaleado por sus aficionados. Como no la tengo de su calidad, de la gran serie que está jugando, de su efectividad en el tiro exterior, de su defensa… Quizás vea al equipo algo más fatigado que su rival, al realizar menos rotaciones.

Pero tampoco tengo ninguna duda que el Real Madrid es un equipo que esta temporada está demostrando una y otra vez que sabe sufrir, que sabe apretar los dientes, que sabe levantarse ante cualquier zarpazo de su rival, lo que unido a su enorme calidad y a su fondo de banquillo le hace ser muy peligroso. Esta misma mañana, cruzándome con los jugadores en su hotel de concentración, les veía caras de querer ganar, de ser campeones, de finalizar lo que sería una exitosa temporada.

Así que espaldas en todo lo alto y, lo mejor, a seguir disfrutando de uno de los mejores Play Off Final de los últimos tiempos.