Wiltjer eleva al Carpena y Unicaja a la Copa

Unicaja derrota a Manresa (99-97) y se hace con una victoria importante en ACB. Los de Casimiro quisieron limpiar la imagen dada en Belgrado, y salieron con todo. El partido contó con la emoción esperada y el partido se decidió en el último segundo con una canasta de Wiltjer.

Ambos conjuntos saltaron al campo con la noticia de la derrota de Valencia en La Fonteta contra Obradoiro. La tabla podía ajustarse aún más si Manresa salía victorioso del encuentro, puesto que provocaría un triple empate a 12 victorias junto a  Unicaja, Valencia. Mientras que, si los de Casimiro ganaban, conseguirían despegarse y alcanzar la cuarta posición de la Liga Endesa a espera de la actuación de Iberostar Tenerife. El azar quiso hacer realidad esta última opción.

Baxi Manresa salió más enchufado a la pista con contribuciones de todo el quinteto inicial (Fisher, Toolson, Zubcic, Tomàs Pere y Lalanne). Unicaja, en cambio, concentraría su anotación en Jaime Fernández y Shermadini. Wiltjer se mostraba poco incisivo después de ganarse la titularidad desde un brillante partido contra Estrella Roja.

La canasta se le resistía a Unicaja, mientras Manresa continuaba anotando para despegarse 9 puntos por encima de los locales (10-19), lo que provocó el tiempo muerto de Casimiro. El toque de atención del manchego fue efectivo y sus jugadores despertaron a base de triples para recortar distancias y terminar el cuarto 4 abajo (21-25).

El segundo cuarto comenzó con un intercambio de canastas de ambos conjuntos. Un buen Boatright consiguió acercar a los locales y paliar su último partido en Europa que quedará para el recuerdo. Cuando el equipo más se acercaba y conseguía colocarse uno abajo (31-32), un 3+1 del excajista Ryan Toolson, dio de nuevo un respiro a los catalanes.

El base americano anotaba, asistía y mostraba su buen manejo del balón. Se proclamó como el hombre del cuarto por parte de los malagueños con un 75% en tiros de campo y 10 de valoración. Su asistencia para el triple de Wiltjer colocó a Unicaja por encima en el marcador por primera vez en el choque (44-43). Una canasta en el poste bajo de Shermadini quiso mantener la ventaja de +1 al descanso, y el partido se paralizaba momentáneamente en 46-45.

Tras el descanso, Unicaja ampliaba su ventaja pero esta vez serían sus jugadores interiores los que tirarían del carro. (Lessort conseguiría 5 puntos, Wiltjer, 7 y Shermadini, 2). Por parte de Manresa. Ryan Toolson un gran conocedor de templo verde seguía a lo suyo e intentaría que Unicaja no se despegara demasiado tras convertirse en el MVP al descanso con 12 puntos. A menos de dos minutos para la conclusión del período, Peñarroya lo sentaría con 19 puntos en su cuenta particular. (66-61)

Sallin con un triple abriría el marcador del último cuarto. Unicaja quería sentenciar el partido. Jaime Fernández sacaba petróleo de sus penetraciones. El madrileño empezaría el período con tan solo 4 puntos y lo terminaría con 14. Manresa no permitiría el despegue definitivo de los locales, y un triple y una canasta los colocaría (79-80) al ecuador del cuarto.

El tiempo muerto de Casimiro no se hizo esperar: Lessort anotaba de 2, y Jaime, un triple. Murphy respondería, pero un  2+1 de Jaime Fernández pondría arriba al Carpena. Ryan Toolson reapareció y colocó a los catalanes un punto abajo a falta de algo más de un minuto, pero un triple de Robert y una bandeja de Jaime engrosaría la ventaja (93- 89).

Murphy desde la línea de tres volvió a ponerle emoción al encuentro y falta de 8 segundos para el final, Unicaja se encontraba solo uno arriba (95-94). Toolson se negaba a despedirse del Carpena con derrota y de nuevo con un triple mantuvo la esperanza de los de Manresa. Unicaja tendría la última palabra, y tras una jugada donde tocó el balón todo el quinteto en pista, Wiltjer convirtió la canasta que sobre la bocina daría la victoria a los malagueños.