El insólito castigo que se imponía Brabender al fallar tiros libres

Autor: Fernando Laura.
Tras fallar un tiro libre durante un partido en Varese, Wayne Brabender se impuso un insólito castigo en la habitación de su hotel que se le quedó grabado a fuego a Lolo Sainz. Hoy, día en que la leyenda madridista cumple 76 años, sacamos a la luz esta historia.
Cuando Brabender aterrizó en Madrid en el verano de 1967 para ser el refuerzo extranjero del Real Madrid en la Copa de Europa, muy pocos imaginaban que acabaría convirtiéndose en una leyenda del madridismo y de la selección española (se nacionalizó español el 22 de mayo de 1968).
El propio Wayne contaba para la revista Nuevo Basket (septiembre 1985) su fichaje por el Real Madrid en una entrevista concedida a Sixto Miguel Serrano y Fernando Laura: “Yo había terminado de estudiar y, tras fallar en mi intento de entrar en profesionales, decidí que la oferta del Real Madrid era la que más me convenía. Había jugado para Willmar junior College y para la Universidad de Minnesota-Morris, dos años en cada equipo, dentro de la NAIA, liga de baloncesto para universidades pequeñas. Conseguí unos buenos promedios de anotación, entre 25 y 30 puntos por partido, al mismo tiempo que era el máximo pasador y el máximo reboteador, ya en el último año de Minnesota-Morris. Un cazatalentos de Philadephia 76 me vio jugar y me invitó al campamento de verano, donde jugué contra los seleccionados para los Juegos Panamericanos. Más tarde probé con Minnesota Muskies, un equipo de la ABA, pero tampoco pude quedarme. Me decían que me faltaba experiencia, así que la opción europea era buena, jugaba una temporada, adquiría la experiencia que me faltaba y volvía a Estados Unidos”.
Pero los planes originales no se cumplieron y su regreso nunca se produjo.
Wayne: “Desde los primeros días, me di cuenta que España me gustaba mucho, que podía ser feliz aquí, mientras que en el aspecto deportivo tenía la oportunidad de hacer una buena carrera en el Real Madrid, un club que me impresionó muchísimo, por su gran prestigio, como entidad en todo el mundo”.
Brabender formó parte, durante dieciséis temporadas, de un Real Madrid campeón que ganó prácticamente todo, sin olvidar los casi 200 partidos internacionales que disputó con España hasta su retirada en el Mundial de Colombia (1982). Él comenzó a abrirnos las puertas de otro baloncesto, el que se jugaba al otro lado del charco. Finalmente y aunque su deseo era retirarse en el club de su vida, jugó sus dos últimas temporadas en el Cajamadrid ayudando al equipo madrileño a no perder la categoría.
La carrera deportiva de Wayne viene marcada por el éxito. Fue un ejemplo para muchos y su clase quedó patente a lo largo de las dieciocho temporadas que jugó en España. Pero detrás de aquella calidad innata para jugar al baloncesto había un enorme espíritu de sacrificio y disciplina férrea.
Era un jugador con garra y un excelente tirador, casi infalible en los tiros libres. Así que cuando fallaba alguno, se pillaba unos tremendos cabreos, como el que desveló Lolo Sainz durante el II Simposio Internacional Solidario de Baloncesto celebrado en la Universidad Europea de Madrid (diciembre 2018): “Jugamos un partido en Varese. Cuando Wayne se iba a la línea de tiros libres, ya sabías lo que iba a pasar. Era casi imposible que fallara. Pero falló un tiro libre, algo rarísimo en él. Recuerdo que por la noche, en el hotel, subí a su habitación. Llamé a la puerta y me abrió su compañero. Y de repente me encuentro al señor Brabender tumbado en la cama haciendo el movimiento codo – muñeca, totalmente concentrado, como si estuviese lanzando un tiro libre. Le dije, Wayne, qué haces. “No se pueden fallar tiros libres”, me respondió.
Si te gustan las historias del baloncesto de los ochenta, te puede interesar el libro: “Fernando Martín. Instinto Ganador”, con casi 500 testimonios (Sabonis, Corbalán, Antonio Martín, Pablo Laso, Norris, Brian Jackson, Biriukov, Quique Villalobos, Isma Santos, Romay, Andrés Jiménez, Essie Hollis, Lolo Sainz, Aíto, Ramón Trecet, etc.).
Tengo el honor de conocerlo pues me dio un curso de monitorde basket y me quedé impresionado por como estaba y las cosas que pude aprender de este jugon y mejor persona