Estreno triunfal del Barça ante Baskonia

@FCBbarça
Se levantó el telón de la Liga ACB y con él nuestra Crónica Blaugrana, con un gran partido entre Barça y Baskonia, un clásico de la competición que se decantó del lado de los locales (87-82) con un último parcial para enmarcar y con Heurtel demostrando el porqué de su fichaje por el club blaugrana.
Ambos equipos presentan muchas novedades en su plantilla y de ahí la incertidumbre que despertaba este encuentro para saber si Sito Alonso o Prigioni habían sabido encajar mejor las piezas en una pretemporada atípica por la disputa del Eurobasket que les hacían disponer de jugadores a cuentagotas.
También las bajas podían condicionar el partido pero la verdad es que se vivió un espectáculo digno de lo que se presume será una gran temporada donde estos dos equipos lucharán por estar arriba y dar espectáculo tanto en Liga ACB como Euroliga.
El inicio del partido fue de tanteo entre ambos equipos y Baskonia, guiados por un gran Timma, se empezó a despegar en el marcador y tuvo que ser Vezenkov el que tirara del carro para mantener en el partido al Barça en los primeros 10 minutos.
Los movimientos de banquillo eran constantes y el ritmo muy alto, de ahí el 24-26 del final del primer cuarto, donde los ataques superaron a las defensas, algo que al espectador encanta, pero a los entrenadores pone bastante nervioso. Hanga por parte local y Granger por los victorianos demostraron que han llegado para ser líderes de los suyos.
Con la reaparición de Pau Ribas, que se llevó una de las ovaciones de la noche, el Barça subió el ritmo defensivo, tras unos grandes minutos de otro exblaugrana como Marcelinho, que demostró que será otra de las piezas clave de Baskonia este curso, como ya vaticinó Sito Alonso en la rueda de prensa previa al partido. El marcador del Palau reflejaba un 45-42 al descanso, clara imagen del buen partido que se estaba viendo.
Tras el descanso Baskonia cogió el mando del partido y el Barça vio los fantasmas de la pasada temporada, donde los terceros cuartos fueron una losa que le hizo perder muchos partidos. Tan solo Vezenkov por parte local era capaz de anotar para que Baskonia no se despegara del todo, mientras por los visitantes Granger daba muestras de su clase para dar ventaja a los suyos. La diferencia se fue hasta los 11 puntos al final del tercer cuarto tras un parcial de 11-25 que hacía peligrar la victoria del Barça en este debut.
En el último cuarto el Barça subió una marcha guiado por la intensidad de Pau Ribas y la anotación de Heurtel y Vezenkov. El técnico de Baskonia, Prigioni, no supo como parar el ataque blaugrana y vio como el parcial de remontada crecía hasta poner la igualada a 71 a falta de tres minutos para acabar el primer partido de la temporada ACB.
Dos triples seguidos de Heurtel y Vezenkov dejaban el partido listo para sentencia a pesar de la lucha final de Baskonia, que había tenido en su mano el partido. Pero el buen hacer culé en los últimos instantes selló un buen triunfo que siempre viene bien para un proyecto que ha arrancado bien, pero que sabe que esto es muy largo.
