Los motivos por los que Luka Doncic no es All-Star

Foto: mavs.com
Luka Doncic se ha quedado fuera del All-Star Game. El jugador de Dallas Mavericks no ha sido seleccionado para los suplentes del equipo de la Conferencia Oeste y quedará fuera del encuentro. El principal motivo, el mal rumbo del equipo en el último mes, aunque no es el único.
La madrugada dejó un sabor agridulce a Luka Doncic. Desveló la NBA los nombres de los siete jugadores suplentes que disputarán el All-Star Game, entre los cuáles no aparecía el nombre del esloveno. Russell Westbrook, Damian Lillard, Klay Thompson, LaMarcus Aldridge, Anthony Davis, Karl-Anthony Towns y Nikola Jokic. Unos jugadores los cuales no todos son tan merecedores de ir al All-Star 2019 de Charlotte.
A partir de diciembre, Dallas Mavericks bajó su rendimiento. Aunque Luka Doncic fuera de lo poco salvable, la gran exigencia que tiene la Conferencia Oeste lastró a la franquicia tejana. Este es el principal motivo que podría haber dejado fuera al escolta. Los Mavs han caído hasta la duodécima posición, y eso ha quitado brillo a los numerazos del esloveno: 20.5 puntos, 6.9 rebotes y 5.4 asistencias por partido, además de dos triples-dobles en su año rookie, el primero en lograrlo. Números que sólo pueden compararse con Michael Jordan u Oscar Robertson.
El segundo motivo es estético. Los dos jugadores que más opciones tienen de quedar fuera en pos de Luka Doncic son Klay Thompson y Karl-Anthony Towns. El escolta de Golden State Warriors no comenzó a funcionar de manera óptima hasta bien entrada la temporada, aunque ser un jugador tan completo con una amenaza de tres grandes y sus números (21.7 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias, 1.2 robos y 2.9 triples por partido) le garantizaba ser elegido por los entrenadores. Caso similar el del pívot de Minnesota Timberwolves. Hasta la salida de Jimmy Butler, el center no comenzó a desplegar su mejor juego, y quizás su impacto no sea superior al del escolta esloveno. Sus números: 22.8 puntos, 12.2 rebotes, 3.1 asistencias y 1.9 tapones.
Y por último, la NBA siempre se ha mostrado muy reticente acerca de jugadores rookies que sean All-Star en su primer año en la competición. El último en conseguirlo fue Blake Griffin, y se pueden contar con los dedos de la mano los jugadores de primer año que han estado en el partido de las estrellas. Además, si a eso le sumas que Luka Doncic es europeo, la combinación se vuelve aún más en contra del esloveno.
A pesar de todo, Luka Doncic aún tiene una última bala para jugar el All-Star Game. Tal y como acudió Pau Gasol en 2016 al All-Star de Toronto, el esloveno podría aprovecharse de alguna lesión de los jugadores de la Conferencia Oeste. El elegido para buscar sustituto es el comisionado Adam Silver, y viendo el clamor popular por el escolta, el cual fue el tercer jugador más votado sólo por detrás de LeBron James y Giannis Antetokounmpo, todo parece indicar que el elegido sería el exjugador del Real Madrid. Aún hay opciones.
