Que no os engañen, la temporada NBA empieza en julio

Foto: @NBA
A más de dos meses para que arranque el curso 2017/2018, la actividad en la mejor liga del mundo no para con los traspasos y los agentes libres como protagonistas.
Sí, estamos en julio y se puede decir que el curso 2017/2018 en la NBA ya ha empezado. Al menos en los despachos de las treinta franquicias. Algo que los ‘enfermos’ de esto agradecemos y mucho, pues los Warriors levantaron el título hace ya casi un mes y hay que entretenerse con algo hasta que Durant, Curry y compañía inicien su defensa en noviembre. Mientras que en otros deportes se lo pasan en grande con las bodas de sus estrellas (se habla mucho de la boda de Leo Messi pero poco de la que ha montado Sergio Llull en Menorca), en la NBA ya hemos tenido el Draft y la gala de los premios (Adam Silver, eso hay que revisarlo que se han entregado un poquito tarde). Y todo esto con algunos traspasos de por medio, pero la verdadera fiesta empezó el 1 de julio.
Desde esa fecha, los agentes libres pueden negociar con cualquiera pero no firmar con nadie hasta el día 6. Son esos días repletos de rumores y en los que uno se activa las alertas en Tiwtter de Adrian Wojnarowski que se estrenó en ESPN anunciando la merecidísima y ya cantada renovación de Don Stephen por 201 millones en 5 años. El de la nave nodriza ha pasado de cobrar 11 millones por temporada a los más de 40 que se va a embolsar a partir de ahora. Los campeones se han dado prisa y parece que en su ‘front office’ trabajan igual de bien que sobre la pista. Curry, Livingston, West, Iguodala y no tardará Kevin Durant logrando lo que parecía imposible, mantener el bloque y convencer a todos los jugadores clave de seguir. La guinda del pastel serían las firmas de algunos veteranos con ansias de anillo. Nombres como Zach Randolph y uno que me hace especial ilusión como Vince Carter ya han sonado. Para el que escribe estas líneas, un ultra defensor del bueno de Don Vicente, sería una oportunidad de oro de que su jugador favorito de siempre no se retirase sin luchar por el anillo. Habrá que esperar al anuncio o al tweet de Wojnarowski.

En estos apenas dos días de agencia libre, me han llamado la atención la fuga de talento a la costa oeste que deja a LeBron aún más solo y quien sabe si el ‘23’ no está pensando en una mudanza de cara al próximo verano. Asustan mucho los Rockets con la llegada de Chris Paul y se espera el resurgir en Oklahoma con Paul George como pareja de Westbrook y no me olvido de otros grandes movimientos como la llegada de J.J. Redick a Philadelphia (‘The Process’ sigue tomando forma). Salen ganando dos de los nuestros como Ricky Rubio que llega a un proyecto ganador como Utah Jazz o la gran oportunidad para José Manuel Calderón en Cleveland como ese base veterano y experimentado que ni por asomo encontraron en Deron Wiliiams.
Pero, ¿y qué pasa con los Celtics? La mítica franquicia verde siempre ha hecho gala de su paciencia para reconstruir pero en menos de un año ya se les ha escapado hasta dos veces Paul George, además de Blake Griffin o Jimmy Butler y cuidado que pueden quedarse también sin Gordon Hayward. Está claro que algo pasará en Boston pero tienen que darse prisa porque aquí nadie espera a nadie. Los equipos quieren armarse cuanto antes y pueden hacerlo con los movimientos más rocambolescos. Porque esto solo pasa en la NBA. Dentro de unos días se cumplirá un año de la decisión de Durant de unirse a los Warriors y aunque este verano no habrá una bomba de esa magnitud pero sí importantes movimientos hasta hace unos días impensables como los de George a OKC o el de Butler a Minnesota.

Pues eso, lo que os decía, que la temporada NBA ya ha empezado y solo estamos en julio. Además para los muy muy ‘enfermos’ ya hay partidos en juego en las Ligas de Verano y en cualquier momento puede saltar una nueva información en forma de rumor o confirmación oficial de un traspaso o de una firma de algún agente libre.
Foto de portada: @NBA
