Presente y futuro de la cantera en el Madrid de Laso 7.0

Recientemente, el Real Madrid ha comenzado la pretemporada con las novedades de la aparición de tres de los canteranos con mayor proyección de La Fábrica. Así mismo, durante esta temporada, Pablo Laso contará con dos jugadores salidos de la cantera que tratarán de ayudar al equipo y seguir mejorando su juego.
Ver las imágenes de la plantilla del Real Madrid empezando a preparar la nueva temporada nos va creando esas ganas de volver a ver al conjunto blanco dando espectáculo por el Palacio de los Deportes de Madrid como lo lleva haciendo los últimos años, desde la llegada al banquillo de Pablo Laso. Como cada verano, se han producido entradas y salidas en el equipo con el objetivo de mejorar la plantilla para conseguir todos los títulos posibles. En esta ocasión, me gustaría hablar acerca de aquellas incorporaciones de jugadores procedentes de la cantera, cuyos chicos siempre son una debilidad de todo madridista. Como ya sabemos, el pasado año solo Luka Doncic formó parte del primer equipo tras haber salido de la cantera blanca, teniendo un destacado papel en la rotación en todas las competiciones. Esta temporada volverá a ser clave, sobre todo tras la lesión de Llull.
Pues bien, para esta campaña los técnicos han decidido que dos jugadores más formen parte del plantel del Real Madrid: Santi Yusta y Dino Radoncic. En el primer caso hablamos de un jugador con dos años de experiencia en la Liga Endesa, ya que el verano de 2015 salió de La Fábrica para jugar en Obradoiro, donde no ha tenido una gran regularidad con respecto a los minutos jugados pero sí ha podido demostrar que puede ser un jugador muy útil para este Madrid. Con respecto a Dino Radoncic, el alero ya formó parte de alguna convocatoria del primer equipo la temporada pasada, llegando incluso a jugar algunos minutos, aunque su bloque fundamental de partidos los jugó con el equipo EBA y el Junior, donde destacó como uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa, lo que le ha llevado a ser convocado con Montenegro para disputar el Eurobasket que está teniendo lugar actualmente.
Sus roles en el equipo de Pablo Laso no van a ser muy principales, seguramente, pero ambos dispondrán de minutos para demostrar su calidad y, si los aprovechan, irán ganando fuerza en la rotación. La posición en la cancha en la que se encuentran más cómodos es como alero, aunque los dos pueden jugar como escolta ante un equipo fuerte físicamente.
Yusta es energía en ambos lado de la cancha, en estos años se ha convertido en un defensor muy “pegajoso” y astuto, recordando, y perdónenme la comparación, con Rudy Fernández, ya que la anticipación y la inteligencia para hacer ayudas a sus compañeros son aspectos fundamentales en sus defensas. En ataque es un jugador muy hábil en la penetración, con un primer paso muy rápido y buena definición, aunque en el tiro exterior no es todo lo fiable que debe ser un “3”, algo que ha mejorado en el europeo sub20 con la selección española este verano. A su vez, Radoncic es un jugador diferente pero similar. Es diferente porque tiene un tiro destacado de larga distancia y por ser muy fuerte físicamente, pero es similar en su mayor virtud, las penetraciones a canasta.
Por todo ello, ambos jugadores son muy aprovechables para Pablo Laso, bien sea para dar descanso a los jugadores que más minutos acumulan durante la temporada, o para introducir aire fresco en los partidos cerrados, ya que son capaces de agitarlos desde la defensa para dar la vuelta a un marcador adverso.
Hacer una última mención a tres jugadores que están realizando la pretemporada con el primer equipo y que podrían ayudar durante la temporada si así lo precisa el técnico vitoriano: Melwin Pantzar (17 años), base-escolta fuerte y con buena dirección de juego, Mario Nakic (16 años), alero balcánico con amplios recursos ofensivos, y Usman Garuba (15 años), un pívot coloso bajo los aros, la perla de la cantera.
Por todo esto se presenta una temporada muy ilusionante para la cantera del Real Madrid, con dos jugadores nuevos en el primer equipo que deben ser de gran ayuda y varios jugadores Juniors con una proyección que huele a futuros éxitos.
