Stanley Roberts: «No tenía piedad de los pívots contrarios, de ahí mi apodo»

Foto: Fernando Laura

Foto: Fernando Laura

Hoy visita Planetacb, Stanley Roberts (Hopkins, Carolina del Sur, 51 años), un gigantón y corpulento pívot que jugó en el Real Madrid a comienzos de los noventa.

Tras su paso por la Universidad de Luisiana, donde coincidió con Shaquille O’Neal y Mike Hansen, se estrenó como profesional en la capital de España en la temporada 90/91. Aunque solo permaneció una temporada en nuestro país, es uno de los americanos que gracias a sus espectaculares acciones han dejado huella en la afición española.

Muchos todavía recordamos la violencia con la que machacaba el aro, algo casi inaudito por entonces en las canchas españolas. Un año más tarde probaría suerte en la NBA, pero desgraciadamente no le fue del todo bien en la mejor liga del mundo.

Mike Hansen se ha sumado a este trabajo de manera muy generosa con el siguiente testimonio sobre el que fuera su compañero en la Universidad de LSU. Sus palabras nos ayudarán a descubrir la faceta más humana de Stanley y cómo eran sus enfrentamientos con Shaquille O’Neal en la universidad.

MIKE HANSEN SOBRE STANLEY ROBERTS

Cuando me fichó Luisiana, fui compañero de habitación de Stanley durante mi primera temporada en LSU, el primer y único año que pudo jugar con esta universidad, ya que el año anterior no pudo hacerlo por problemas en los estudios.

Como persona un 10, era una persona magnífica. Muchas veces se iba por la noche con su coche a comprar algo y me llamaba para preguntarme si me traía algo de comer del Burger King o Taco Bell, algo que nunca me ha pasado en los años que he jugado al baloncesto. Hicimos muy buena amistad. Era un tío que siempre se preocupaba mucho por ti. Era muy generoso.

En la faceta deportiva, recuerdo unas batallas tremendas entre Stanley y Shaquille en los entrenamientos. Y en aquella época, le ganaba la partida Stanley a Shaq. Stnaley tenía muchos mejores movimientos al poste bajo; tenía una calidad ofensiva muy superior a la de Shaq. Era mucho mejor, muy superior a Shaq, y prácticamente a cualquier pívot de USA en esa época. Al final de temporada las notas no fueron lo que él  esperaba, le costaba ir a clase y no se pudor renovar la beca. Entonces se fue al Real Madrid.

Fue un jugador que podía haber sido uno de los mejores pívots de la NBA, sin ninguna duda. Una bellísima persona fuera de la cancha. Y en la cancha, cuando estaba bien era totalmente imparable, una bestia, con muy buena mano y muy buenos movimientos al poste bajo.

 

Foto: Fernando Laura
Foto: Fernando Laura

Pregunta.- ¿A qué te dedicas en la actualidad, Stanley?

Respuesta.- Actualmente trabajo en Recursos Humanos (RH) para una empresa de construcción industrial en Baton Rouge, Luisiana, como «Especialista en Captación de Talentos».  Soy responsable del reclutamiento, la contratación y las incorporaciones  de la empresa.

Pregunta.- Después de tu exitosa etapa en High School (con dos campeonatos estatales consecutivos), donde eras el líder de tu equipo y uno de los jugadores más prometedores del país, llegas a la Universidad de Luisiana donde coincides con Mike Hansen y Shaquille O’Neal, entre otros. El propio Mike me ha comentado que tus duelos con Shaq en los entrenamientos eran espectaculares y que en aquella época eras tú mejor, sobre todo ofensivamente. ¿Qué recuerdas de aquellos enfrentamientos con Shaq?

Respuesta.- Cuando Shaquille se unió al equipo, incluso desde el primer día, aceptó su papel y se esforzaba por mejorar. En la universidad éramos inseparables y pasábamos mucho tiempo juntos. Su pasión y amor por sus compañeros de equipo y por el juego eran inigualables. Siempre estaba dispuesto a hacer cualquier sacrificio y no le importaba desempeñar el papel de líder para proteger al equipo, porque éramos una gran familia.

En la universidad, Wayne Sims y Ricky Blanton me ayudaron como atleta para sacar lo mejor de mí, pero también eran conocidos por instigar algunas cosas, como la vez que Shaquille hizo un mate en mi cara en un partido de verano cuando era un estudiante de primer año. Gracias a que tanto Wayne como Ricky me gritaron al oído después de que me hiciera el mate, diciendo: «Stanley, ¿vas a dejar que un novato te haga eso en tu casa? Esta es tu casa», esto acabaría provocando una pequeña pelea entre Shaquille y yo, que irónicamente nos hizo más cercanos como amigos y compañeros de equipo.

Dejando a un lado las bromas, le agradezco a Wayne que sea un gran amigo y que siempre me haya cubierto las espaldas y que se merezca los elogios y la gratitud por haber influido en mi vida.

Pregunta.- ¿Pensabas por entonces que Shaquille O’Neal iba a llegar tan lejos en la NBA?

Respuesta.- Absolutamente. Si se observa la ética de trabajo de Shaq, su determinación y su objetivo de ser el mejor hombre grande de la historia de la NBA, era inevitable.  ¡Siempre quiso ser el mejor!  Como adolescente que creció en una familia de militares, Shaq tuvo la disciplina y la figura paterna que le sustentó a cumplir su sueño de la NBA.

Pregunta.- Tras tu paso por LSU, los problemas con los estudios te impidieron acabar en la NBA y decidiste probar suerte en Europa, fichando por el Real Madrid. ¿Cómo se produjo tu fichaje por el conjunto blanco? Tengo entendido que el Real Madrid se presentó de madrugada en tu casa para contratarte.

Respuesta.- Durante mi segundo año mis notas bajaron y mi promedio de calificaciones fue inferior a 2,0.  Acabé perdiéndome el Draft de la NBA de 1990, y tenía dos opciones cuando volví al Campus de LSU.

Opción 1: Renunciar a un semestre de baloncesto y volver a las clases. O la opción nº 2: Abandonar.  No quería quedarme en la LSU, así que decidí abandonar. Más adelante volvería a la LSU para obtener mi título y esa fue una de las muchas promesas que le hice a mi madre. Tenía un año para “matar” y tenía que pensar en mi siguiente paso.

Recuerdo que hablé con el entrenador jefe de baloncesto de LSU, Dale Brown, a las 9:30 horas de la mañana, hablé con mi entrenador del instituto, Jim Childers, y luego firmé con un agente, Oscar Sheonfelt.  Al día siguiente el Real Madrid se presentó en los Estados Unidos para fichar a Carl Herrera y vieron mi nombre entre los jugadores americanos disponibles y hablaron con mi nuevo agente, Oscar.  Entraron en la oficina de Oscar a las 8 de la tarde y negociamos el contrato hasta medianoche.  Querían que saliera al día siguiente, pero me picó una araña y acabé en el hospital unos días. Finalmente volé tres días después.  Cuando llegué a España estaba enfermo por la exposición al monóxido de carbono. Cuando firmé con mi agente en los Estados Unidos, recibí algunos fondos por adelantado de Oscar y compré una camioneta S10 Chevy Blazer mientras aún estaba en los Estados Unidos. Lo que no sabía era que el camión usado tenía algunos problemas de emisiones y que había monóxido de carbono en el interior del vehículo.

Al llegar a España estaba enfermo y no me sentía bien. Acabé en cama y atrapado en el hotel durante un mes.  Los médicos tenían humidificadores funcionando todo el día y yo estaba tomando un esteroide para reducir la inflamación de mis pulmones, ya que tengo asma.  Así que, ¿qué puede hacer uno si está enfermo, atrapado en un hotel con un excelente servicio de habitaciones? Gané mucho peso y me presenté al campo de entrenamiento fuera de forma.  Los medios de comunicación, los aficionados, los entrenadores, la organización y mis compañeros de equipo estaban muy molestos y decepcionados conmigo.  Fui al médico y me dio unas pastillas para eliminar líquidos y otras para adelgazar y controlar mi peso.  El médico con el que estuve en contacto hablaba en inglés, pero algo se perdió en la traducción cuando nos comunicamos.

Bajé una tonelada de peso, me puse en forma y, por suerte, me desmayé en la cancha de baloncesto.  Resulta que estaba tomando una pastilla de más al día. Eso es parte de la falta de comunicación entre el médico y yo. Una vez que rectifiqué todo con el equipo médico, me pusieron el apodo, ¡la BESTIA DE MADRID!  Machaqué a todos los jugadores europeos . El otro día vi un vídeo en YouTube que se titula «Stanley Roberts hace un mate sobre Antonio Davis». Antonio era joven y recién salido de la universidad, pero la BESTIA DE MADRID no tenía piedad de los pívots rivales con los que tenía que enfrentarse.

CONSIGUE LAS CAMISETAS DE TUS ÍDOLOS DE LOS OCHENTA Y NOVENTA

Pregunta.- Con tan solo 20 años fichas por el Real Madrid (temporada 90/91). ¿Cómo te adaptaste al equipo y a la nueva vida en España?

Respuesta.- La adaptación llevó tiempo, pero disfruté de mi estancia en España.  Por la noche iba en coche desde mi casa hasta las instalaciones donde entrenábamos. Hacía recorridos de prueba para asegurarme de que me sentía cómodo en los desplazamientos por Madrid. Entrenábamos dos veces al día, y también nos echábamos la siesta. Nuestra rutina consistía en levantarnos por la mañana, ir a entrenar, volver a casa, comer, ver la televisión, echar una siesta y luego ir al segundo entrenamiento del día. El tiempo de inactividad era mínimo.

Cuando tenía algo de tiempo libre visitaba la ciudad y disfrutaba de todos los lugares de interés. Por otro lado, estoy agradecido a todos mis compañeros de equipo durante mi estancia en el Real Madrid.  Por mencionar algunos nombres, Carl Herrera, Antonio Martín, Walter Berry, José Biriukov y Pep Cargol fueron mis compañeros. Los jugadores grandes tienen un lugar especial en su corazón para los bases que les pasan el balón.  Pep era mi hombre. Siempre me pasaba el balón y me facilitaba situaciones con altos porcentajes de tiros y mates.

Pregunta.- ¿Cuáles eran tus aficiones durante el tiempo que estuviste en Madrid? He leído que te gustaba dormir y la comida española.

Respuesta.- El baloncesto era mi único objetivo cuando estaba en el extranjero.  Cualquiera que haya jugado en Europa sabe que la rutina era: Comer – Dormir – Entrenar – Jugar al baloncesto – ¡Y repetir!

Pregunta.- Algunos de tus compañeros del Real Madrid, como Biriukov, me han comentado que cuando llegaste alucinaron contigo y que les impresionó tu fuerza, sobre todo cuando machacabas.

Respuesta.- Por algo me pusieron el apodo de LA BESTIA DE MADRID. Medía 7 pies, pesaba más de 300 libras y era un problema en la pintura. El tamaño medio de un pívot en la Euroliga es de 6-8 pies y 225 libras. Cara a cara, yo tenía ventaja para imponer mi voluntad y dominio sobre mis oponentes. Mi objetivo era hacer un mate siempre que pudiera. Se lo decía todo el rato a Shaq en la universidad, porque si te quedas corto no llegas a machacar.  Mi fuerza proviene de mi naturaleza fuerte en el campo y del trabajo de fuerza con pesas que seguíamos en la universidad.

Foto: Miguel Ángel Forniés
Foto: Miguel Ángel Forniés

Pregunta.- Aunque no fue un buen año para el Real Madrid, ganasteis de manera inesperada el Torneo de Navidad (derrotando al campeón de Europa, Pop – 84), siendo tú el mejor jugador del equipo. ¿Qué recuerdas de aquel torneo? La afición disfrutó mucho con tu juego.

Respuesta.- Mi cariño y agradecimiento a los aficionados por el aprecio que me mostraron tras los partidos.  Ganar este torneo fue como ganar al Barcelona en su momento.

Pregunta.- ¿Por qué no fue un buen año para el Real Madrid?

Respuesta.- Tengo un punto de vista diferente sobre la temporada 90-91 con el Real Madrid. Ganamos el Torneo de Navidad, también ganamos al Barcelona y jugamos la final de la Copa Korac, aunque perdimos en la final.  En general, en mi humilde opinión, fue un año aceptable.

Pregunta.- ¿Qué es lo más positivo de tu temporada en el Real Madrid? ¿Y lo más negativo?

Respuesta.- Lo negativo: Pasamos por 3 entrenadores en una temporada. Eso fue un reto para nosotros. Lo positivo: Tuvimos grandes momentos, como cuando ganando al Barcelona y conquistamos el Torneo de Navidad. Y por supuesto la afición.

Pregunta.- Tras un año en el Real Madrid decides probar suerte en la NBA. Orlando Magic, Los Angeles Clippers, Minnesota y los Rockets fueron algunos de tus equipos. Aunque hiciste buenas temporadas, muchos pensaban que tenías cualidades para haber sido una estrella en esta liga. ¿Por qué no salieron bien las cosas en la NBA?

Respuesta.- Todo el mundo no tiene la carrera perfecta que soñamos. Hay un sinfín de intangibles que pueden hacer descarrilar tu carrera.  En mi caso, fueron las lesiones las que lastraron mi carrera y me limitaron a la hora de mostrar todo mi potencial.

Pregunta.- ¿Cuáles han sido los momentos más duros o complicados que has vivido como jugador de baloncesto?

Respuesta.- Personalmente, permití que los medios de comunicación me arrancaran una parte de mí y compartieran relatos de mi vida que eran medias verdades.  Como ser humano, no te pueden decir tantas veces que no estás en forma o que tienes sobrepeso. Las palabras que se utilizaron no fueron agradables. Llega un punto en el que deja de importarte y te retiras mentalmente. Mi mejor consejo es que salgas y hagas el mejor trabajo que puedas, que lo dejes todo en el campo y que te quieras a ti mismo.

Pregunta.- ¿Cuáles han sido los momentos más felices jugando al baloncesto?

Respuesta.- El privilegio de estar rodeado de aficionados apasionados.  Doy gracias a Dios y a mi difunta madre por haberme convertido en lo que soy hoy.  Me enseñaron a amar al prójimo y a tratar a la gente como quieres que te traten a ti.

Pregunta.- ¿Cuáles son tus virtudes y defectos como persona?

Respuesta.- Mi virtud es mi compasión y empatía por los demás.  Mi defecto es una combinación de mis puntos fuertes que son utilizados en mi contra por personas equivocadas y oportunistas.  Tengo un gran corazón y trato de mantenerme en el lugar adecuado. Si ser fiel a  mí mismo y ser auténtico es un error, no quiero tener razón.

Si te ha gustado esta entrevista, te interesará el libro: “Fernando Martín. Instinto Ganador”, que cuenta con casi 500 testimonios: Antonio Martín, Arvydas Sabonis,  Juan Antonio Corbalán, Epi, Andrés Jiménez, Audie Norris, Isma Santos, Lolo Sainz, Aíto García Reneses, Pablo Laso, Pep Cargol, Quique Villalobos, Fernando Romay, Chechu Biriukov, Essie Hollis, Brian Jackson, Wayne Robinson, Linton Townes, Mike Davis, Antoni Daimiel, Gonzalo Vázquez, Ramón Trecet, etc. 

Para saber más sobre Stanley Roberts, te recomendamos la historia: «Tiers of Gratitude», escrita por Drew Stephens.

Agradecimientos a: Stanley Roberts, Mike Hansen, Drew Stephens, Rafa Navarro, Pilar Rivero, Alejandra,  Iván Rodríguez,  Fernando Laura, Raúl Cancio y Miguel Ángel Forniés.

ENTREVISTA EN INGLÉS

Q1: What do you do for a living these days, Stanley?

R1: Present day, I work in Human Resources (HR) for an Industrial Construction company in Baton Rouge, Louisiana as a “Talent Acquisition Specialist.”  I’m responsible for recruiting, hiring, and onbarding for the company.

Q2:  What do you remember about your confrontations with Shaq? Do you remember any anecdote with him in training?

R2: “When Shaquille joined the team, even from day one, he knew his role and genuinely cared. In college, we were inseparable and spent a lot of time together. His passion and love for his teammates and the game was unmatched. Whatever was needed, he was always willing to make any sacrifices and perfectly fine with playing the role of enforcer to protect the team, because we were one big family.” (Quote from Stanley’s Beyond the Legacy Featured Story: Tiers of Gratitude – By Drew Stephens.)

“Back in college Wayne Sims and Ricky Blanton pushed me as an athlete to get the best out of me but were also notorious for instigating things, such as the time Shaquille dunked on me in a summertime scrimmage when he was a freshman. Thanks to both Wayne and Ricky chirping in my ear after I got dunked, saying, “Stanley, you gonna let a freshman do that to you in your house? This is your house!” It would eventually lead to a brief tussle between Shaquille and me, which ironically made us closer as both friends and teammates. All jokes aside, I’m grateful for Wayne being a great friend and he has always had my back and deserves the praise and gratitude for impacting my life.” (Quote from Stanley’s Beyond the Legacy Featured Story: Tiers of Gratitude – By Drew Stephens.)

Foto: Raúl Cancio
Foto: Raúl Cancio

Q3: Did you ever think at that time that Shaquille O’Neal would go onto flourish in NBA?

R3: Absolutely! When you look at Shaq’s work ethic, determination, and his aspirational goal to be the best big man in NBA history, it was inevitable.  He always wanted to be the best!  As a teenager who grew up in a military family, Shaq had the discipline and father figure to hold him accountable to his NBA dream.

Q4.- After your time at LSU, your academic status prevented you from being drafted into the NBA.  You ended up pivoting and spending a season in Europe, signing with Real Madrid. How did you end up signing with Real Madrid?

A4: During my sophomore year my grades dropped and my GPA went below a 2.0.  I ended up missing out on the 1990 NBA Draft, and I had two choices when I went back to the LSU Campus. Option #1. Forfeit a semester of basketball and return to classes or Option #2 drop out.  I wasn’t looking to stick around at LSU so I decided to drop out. Later in life I would return to LSU to earn my degree and that was one of my many promises to my mother.

I had a year to kill and had to figure out my next move.  I remember I spoke to LSU Head Basketball Coach, Dale Brown at 9:30 AM, Spoke to my high school coach Jim Childers, and then signed with an agent, Oscar Sheonfelt.  The following day Real Madrid showed up to the states to sign Carl Herrera and they saw my name amongst the available American players and they spoke to my new agent Oscar.  They came into Oscar’s office 8 pm and we negotiated the contract into midnight.

They wanted me to get out there the following day but I got bit by a spider and ended up in the hospital for a few days. I eventually flew out three days later.  When I got to Spain I was sick from carbon monoxide exposure. When I signed with my agent in the states, I received some advanced funds from Oscar and purchased an S10 Chevy Blazer Truck while still in the states. What I didn’t know was the used truck had some emission issues and there was some carbon monoxide coming into the interior of the vehicle. When I got to Spain I was sick and not feeling well. I ended up being bed ridden and stuck in the hotel for a month.  The doctors had humidifiers running all day and I was taking a steroid to reduce the inflammation with my lungs since I have asthma.

So, what is one to do if you are sick, stuck in a hotel with excellent room service? I gained a lot of weight and showed up to training camp out of shape.  The media, the fans, the coaches, the organization, and my teammates were highly upset and disappointed with me.  I went to the doctor and he gave me these fluid pills and some diet pills to get my weight under control.  The doctor I was talking to spoke English but something got lost in translation with us communicating. I dropped a ton of weight, got into great shape, and as luck might have it, I passed out (fainted) on the basketball court.  It turns out I was taking one too many pills daily. That’s part of the miscommunication between me and the doctor’s English. Once I got everything rectified with the medical team, I was anointed the nickname, the BEAST OF MADRID!  I was dunking on everybody in Europe! I saw a YouTube video the other day that’s entitled, “Stanley Roberts Dunks on Antonio Davis.” Antonio was young and fresh out of college but the BEAST OF MADRID had no mercy for opposing centers I had to go head to head with.

Q5:  At just 20 years old, you signed for Real Madrid (1990/91 season). How did you get use to Real Madrid and life in Spain?

R5: The adjustment took time but I enjoyed my time in Spain.  In the evening I would drive from my place to the practice facility. I found myself doing dry runs to make sure I was comfortable navigating my way around Madrid.

We would practice twice a day. We would practice during Spain’s siesta time. Our routine was to wake up in the morning, go to practice, go home, eat, watch some tv, take a nap, and then go to the second practice of the day.

Down time was to a minimum. When I had some down time, I explored the city and took in all the sights and attractions.

Who were your best friends during your season at Real Madrid?

I’m grateful for all my teammates during my time with Real Madrid.  To drop a few names, Carl Herrera, Antonio Martin, Walter Berry, Jose Biriukov, and Pepe Cargol were my guys. Big men have a special place in their heart for the guards that feed them the ball.  Pepe was my guy! He always passed me the ball and put me in situations for high percentage shots and dunks.

Q6.- What were your hobbies during your year in Madrid? I read that you really liked sleeping and Spanish food.

R6: Basketball was my sole focus when I was overseas.  Anyone that played professional basketball in Europe knew it was the rise and repeat routine of: Eat – Sleep – Practice –Play Basketball – Repeat!

Q7.- Some of your teammates, like Biriukov, have told me that they were impressed by your strength in training and that they were amazed with you, especially with your dunks.

R7: They didn’t give me the nickname, “THE BEAST OF MADRID”, for nothing. I was 7-feet tall, 300+ pounds and was a problem to deal with in the paint. The average size of a center in the Euro League 6-8 and 225 pounds. Head to head, I had an advantage with imposing my will and dominance on my opponents.

My goal was to dunk every chance I get. I would tell Shaq that all the time in college, because if you come up short you are right there at the rim.  My strength comes from being naturally country strong and the weight lifting program we stuck to in college,

Q8: Although it was not a good year for Real Madrid, you unexpectedly won the Christmas tournament (defeating the European champion, Pop – 84), being the best player on the team. What do you remember from that tournament? People in Spain really enjoyed your game and your spectacular actions.’

R8:  My love and gratitude go out to the fans for the appreciation they showed after the games.  It rivaled beating Barcelona at the time as well.

Q9.- How do you rate your season at Real Madrid? Why wasn’t it a good year for Real Madrid?

R9: I have a different point of view on the 90-91 season with Real Madrid. We won the Christmas Tournament, we beat Barcelona, we went to the FIBA Korac Cup, and lost in the finals.  Overall in my humble opinion it was a respectable year.

Q10.- What is the most positive thing about your season at Real Madrid? And the most negative?

R10: Negative: We went through 3 coaches in one season — that’s what made it challenging.

Positive: We had great moments in time beating Barcelona, the Christmas Tournament, and of course the fans.

Q11.- After a year at Real Madrid, you decide to try your luck in the NBA. Orlando Magic, Los Angeles Clippers, Minnesota and the Rockets were your teams. Although you had good seasons, many thought you had the qualities to have been a star in this league. Why didn’t things go well in the NBA?

R11:  Everyone doesn’t have the picture-perfect career we dream of. There are countless intangibles that can derail your career.  For me it was my Injuries that hampered my career and limited me from showcasing my full potential.

Q12.- What has been the hardest or most complicated moments that you have lived as a basketball player?

R12: I personally allowed the media to rip me a part and share narratives that were half the story with half- truths.  As a human being, you can only be told so many times you are out of shape or overweight. The words that were used were not so kind. There comes a point where you stop caring and mentally check out. My best advice is to go out and do the best job you can, leave it all out there on the floor, and love yourself.

Q13.- What have been the happiest moments playing basketball?

R13: The privilege of being around the passionate fans.  I give praise to God, and my late mother for making me who I am today!  I was taught to love thy neighbor and treat people the way you want to be treated.

Q14.- What are your strengths and weaknesses as a person? I spoke with Mike Hansen for this interview and he told me the following: Stanley is a beautiful person, would have been one of the best centers in the NBA, without a doubt. A beautiful person off the court and on the court, when he was well he was totally unstoppable, a beast, with a very good hand, very good movements to the low post and with a tremendous foot dance for his height.

R14: My strength is my compassion and empathy for others.  My weakness is a combination of my strengths being used against me by the wrong individuals and opportunist.  I have a big heart and I try to keep my intent in the right place. If staying true to myself and remaining authentic is wrong, I don’t want to be right.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies